Ante la propuesta del Gobierno de disminuir el número mínimo de horas de Educación Física a menos de hora y media en el currículo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a través del Grupo de Trabajo en Actividad Física y Salud, y el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS-semFYC), ha reclamado que "haya al menos tres horas de Educación Física en el horario escolar semanal de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional".

La propuesta llega ante el inminente cierre este miércoles del plazo de información pública otorgado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria.

La propuesta de mínimos presentada por el Ministerio es de 35 horas por curso, menos de hora y media a la semana, lo que "incumple las recomendaciones internacionales, como la establecida por la UNESCO de implementar al menos 3 horas de Educación Física a la semana", advierten desde semFYC. Igualmente, consideran que también va en contra de la Constitución, en concreto en el artículo 43.3 de la Carta Marga, que aboga por que los poderes públicos "fomenten la educación sanitaria, la educación física y el deporte".

"Pero sobre todo supone una enorme falta de sensibilización ante el grave problema de la obesidad en niños y adolescentes en el que se encuentra nuestro país, agravado por el sedentarismo, aún mayor tras la pandemia. Hay que pensar que para muchos niños el único ejercicio físico que hacen a la semana es el de la escuela y el instituto. Más aún en familias en situación de precariedad que no pueden costear extraescolares deportivas a sus hijos y que, precisamente, son las más tendentes a la obesidad", explica Montserrat Romaguera Bosch, médica de familia y del deporte.

Así, recuerdan que entre los 53 Estados que forman la Unión Europea, España comparte el tercer puesto, junto con Irlanda, en el ránking de sobrepeso-obesidad infantil, con una prevalencia del 30 por ciento en niños de 11 años.

"Mientras que el ejercicio físico contribuye al normopeso, al desarrollo armónico del niño, a su educación en valores (convivencia, esfuerzo, respeto, juego limpio) y, por lo tanto, a su crecimiento como individuo, en la actualidad un niño pasa más de 7,5 horas al día sentado, entre la actividad docente, el transporte y el ocio sedentario", detalla la doctora.