La vacuna contra la covid-19 desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech está siendo analizada por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que puede aprobar el uso de emergencia de la misma en septiembre, adelantó este miércoles una responsable de esta agencia en Ginebra.

Bharat presentó los datos de sus ensayos en julio y actualmente es una de las más avanzadas en el proceso de aprobación, indicó en conferencia de prensa la asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, María Ángela Simao.

Hasta ahora la OMS aprobó el uso de emergencia de seis vacunas: las de Pfizer-BioNtech (primera en hacerlo), Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinovac y la desarrollada por Sinopharm en sus laboratorios en Pekín.

Simao indicó que otras cinco vacunas están en proceso de revisión por parte de los expertos de la OMS: otra elaborada por Sinopharm (en este caso en sus laboratorios de Wuhan), la también china CanSino, la desarrollada por Sanofi Pasteur y dos de Novavax, una de ellas en colaboración con el Serum Institute of India.

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.