Síguenos en redes sociales:

‘Estudiar para cuidar’, una campaña para profesionalizar el cuidado a los mayores

La iniciativa, creada por la asociación Bidez Bide, se instala en Donostia para informar, orientar y asesorar sobre la formación para la asistencia de personas dependientes

‘Estudiar para cuidar’, una campaña para profesionalizar el cuidado a los mayores

- La campaña Estudiar para cuidar organizada por la asociación Bidez Bide, después de recorrer Gipuzkoa, se establece en Donostia con el objetivo de informar, orientar y asesorar gratuitamente a las cuidadoras de personas dependientes sobre los contenidos y requisitos para la obtención del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria.

Esta campaña ha llegado a Donostia este mes de julio, después de recorrer desde abril otros pueblos como Errenteria, Zarautz, Billabona, Tolosa, Arrasate, Azpeitia, y Hernani, donde han asesorado a 135 mujeres y once hombres de todo tipo de edades. Desde la semana pasada la casa de Mujeres de Donostia (calle Okendo, 9) acoge esta orientación todos los jueves entre las 16.00 y las 18.00 horas sin necesidad de cita previa y de manera gratuita.

Este servicio de orientación se dirige a las cuidadoras que estén en disposición de la habilitación provisional, un proceso extraordinario destinado a personas que trabajan en algún servicio de atención a la dependencia y que no disponen de la cualificación necesaria pero sí una experiencia determinada. También puede acudir a la orientación cualquier persona que esté interesado en la obtención del certificado.

En enero de 2021, en Gipuzkoa 1.711 mujeres tenían la habilitación provisional, de las cuales 826 eran autóctonas y 976 migrantes. Todas ellas fueron contratadas por familias que recibieron la Prestación de Ayuda a la Dependencia (PEAP) que otorga la Diputación. El 94% de las personas contratadas para este servicio son mujeres, es por eso que la orientación de Bidez Bide va dirigida sobre todo a ellas .

En el caso de que estas trabajadoras no obtengan el certificado exigido antes de 31 de diciembre de 2022, las personas que atienden no podrán seguir siendo beneficiarias de la PEAP. Es aquí donde resalta la figura de Bidez Bide informando y orientando a todas las personas que lo deseen en lo que se refiere al certificado, porque la fecha estipulada para su obtención “está a la vuelta de la esquina”, resalta Soraya Ronquillo, presidenta de la asociación.

Según explica Ronquillo, la formación para la obtención del certificado “es una inversión” que permitirá a las personas que lo obtengan “mejorar sus posibilidades de empleo y condiciones de trabajo”. Por ello resalta la importancia de que “las mujeres se profesionalicen” en este sector.

Por otro lado, según explica la presidenta de la asociación, desde Bidez Bide se reivindica que los centros que dan la formación ofrezcan horarios accesibles a las personas que están internas, ya que tienen más dificultades para acudir. Es por eso que la asociación ha conseguido que el centro Nazaret abra un grupo los viernes a la tarde y sábados a la mañana, para permitir que las personas que están internas puedan estudiar, aunque son necesarios más centros con alternativas de horarios.

Ronquillo resalta que no está de acuerdo con la figura del trabajador interno para el cuidado de personas dependientes, ya que suele venir implícito “condiciones de explotación y de servidumbre” para este trabajador.

Esta asociación ejecuta proyectos desde una perspectiva transcultural, de género y decolonial, encaminados a la defensa de los derechos humanos de las mujeres migradas que viven en el País Vasco.

Bidez Bide inició su trayectoria en 2009, y desde entonces ha desarrollado su trabajo en diferentes localidades vascas, principalmente con mujeres “internas” que trabajan en el cuidado de personas dependientes y servicio doméstico y que viven experiencias migratorias transnacionales.

Entre las diferentes funciones que lleva a cabo la asociación se encuentran la homologación de estudios, la formación para trabajadoras en el ámbito de los cuidados o la educación para el desarrollo, a través de acciones de sensibilización y concienciación.

“El certificado es una inversión para mejorar las condiciones de empleo”

Presidenta de Bidez Bide