- Un menor de 16 años fue ayer rescatado del río en la localidad de Andoain tras desaparecer bajo el agua durante varios minutos. En la actuación intervinieron ertzainas de la comisaría de Hernani, policía local de Andoain, bomberos de Gipuzkoa y una ambulancia medicalizada de Osakidetza.
La voz de alarma la dio un compañero tras observar que su amigo no emergía después de lanzarse al agua en el río Leitzaran, a la altura del parque Olazar (Andoain). De inmediato varias patrullas de la Ertzaintza de Hernani se acercaron al lugar y hasta tres agentes junto con bomberos y policía local se arrojaron al río. Fue un ertzaina tras una inmersión en apnea el que localizó al menor a tres metros de profundidad y lo sacó a la superficie. El lugar donde se estaba bañando es una presa donde se suelen formar remolinos.
Durante varios minutos ertzainas y bomberos le realizaron la RCP (reanimación cardiopulmonar) hasta que llegaron los sanitarios. Una vez estabilizado, el joven fue evacuado en una ambulancia medicalizada al hospital de Donostia.
El menor estuvo alrededor de 20 minutos bajo el agua hasta que fue encontrado y se encuentra hospitalizado.