Síguenos en redes sociales:

Osakidetza realizará un cribado en Lazkao

Llama a todos los vecinos de 19 a 59 años a someterse a las PCR | El municipio tiene una tasa de incidencia de 1.413 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días

Osakidetza realizará un cribado en LazkaoJavi Colmenero

Osakidetza realizará este jueves y viernes un cribado a los vecinos de Lazkao de entre 19 y 59 años después de que en la localidad de Goierri se haya disparado la tasa de incidencia, que este miércoles alcanzó los 1.413 casos por cada 100.000 habitantes.

El Departamento de Salud realizará las pruebas en el polideportivo de Lazkao entre las 15.00 y las 20.00 horas de este jueves y viernes. Los vecinos llamados a someterse a las pruebas PCR deberán llamar previamente para pedir cita en los teléfonos 943 80 55 60 y 900 20 30 50. Una vez efectuados los test, los resultados se facilitarán vía SMS.

Un cribado de 638 personas en Ataun

Por otra parte, Martín Aramendi, alcalde de Ataun, donde el lunes Osakidetza llevó a cabo un cribado masivo para detectar posibles casos de covid-19, se mostró este miércoles "muy satisfecho" con la respuesta al llamamiento, al que acudieron 638 personas, ocho más de las que habían reservado hora.

El Departamento de Salud y Osakidetza habían emplazado a hacerse pruebas PCR de detección del virus a todos aquellos que en los últimos días hubieran estado en tres bares de la localidad, test que fueron realizados en el frontón.

Según explicó Aramendi, la toma de muestras, que tuvo lugar entre las 15.00 y las 20.00 horas, se desarrolló "muy bien" porque acudieron 638 personas, ocho más de las 630 que inicialmente habían reservado cita previa. Aramendi precisó que el cribado estuvo "muy bien organizado" y destacó lo acertado de citar el nombre de los tres bares porque permitió que también acudieran a hacerse los test personas que no son del pueblo pero que en ocasiones "se acercan a Ataun dando un paseo desde Beasain o Lazkao y se quedan a tomar algo".

El alcalde explicó que, como los responsables sanitarios pretendían que acudiera el mayor número de gente posible, desde el Ayuntamiento se decidió ampliar la convocatoria a todos los vecinos de la localidad, de algo más de 1.700 habitantes. Hasta las 15.00 horas de ayer, solo se había dado un caso positivo de entre todos los test analizados.

El alcalde desveló que, en esta ocasión, en las dos últimas semanas se han contagiado "un par de cuadrillas" de jóvenes del pueblo de entre 18 y 25 años y opinó que los casos actuales de positivos "han venido un poco por ahí", si bien aclaró que se trata de un foco que "ya está controlado" porque todos sus contactos y sus familiares se han hecho pruebas PCR y "la mayoría han sido negativas".