El alcalde de Ataun, Martin Aramendi, ha explicado esta mañana en una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias que "los últimos contagios" que se han producido en esta localidad de 1.700 habitantes se localizan "en dos cuadrillas de jóvenes", cuyo entorno ya está confinado y "la mayoría ha dado negativo". No obstante, Aramendi ha confiado que el resultado del cribado realizado durante la tarde del lunes, y al que acudieron 638 personas "aportará una foto fija de lo que está ocurriendo en la localidad" y se conocerá "si hay asintomáticos".

Aramendi ha explicado que, hasta ahora, la mayoría de los casos positivos que se han dado en el municipio se derivan de contagios en las escuelas y ha recordado que los estudiantes ataundarras solo permanecen en Joxemiel Barandiaran ikastetxe hasta los 12 años, a partir de entonces acuden a otros centros de Lazkao y Beasain, municipios ambos en situación de máxima alerta por contagios de coronavirus.

El primer edil ataundarra ha considerado que es posible que entre los jóvenes infectados en el foco actual, que sitúa la tasa de incidencia acumulada en más de 1.400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, se hayan podido relajar las medidas anti-covid.

"No se trata de juzgar a nadie"

Arrate Iturralde, coordinadora de la Red de Vigilancia de contactos covid, ha sido otra de las entrevistadas en Onda Vasca-Grupo Noticias para explicar en qué consiste el trabajo de las rastreadoras. Iturralde mantiene que la mayor parte de los positivos colaboran con el personal de Osakidetza, pero reconoce que en algunas ocasiones detectan mentiras en los testimonios que dificultan su trabajo. "No se trata de juzgar a nadie sino de captar a todos los contactos y poder cortar la cadena de transmisión", afirma.

La coordinadora de las rastreadoras también recuerda a los vacunados que deben seguir guardando las medidas de seguridad porque "pueden seguir siendo transmisores del virus".