Síguenos en redes sociales:

Fin del confinamiento municipal y deporte escolar en todas las localidades

Además de la libre movilidad entre los territorios se eliminan las restricciones a los municipios en rojo

Fin del confinamiento municipal y deporte escolar en todas las localidadesEfe

Los vascos podrán volver adesplazarse libremente, aunque seguirán sin poder salir de la comunidad autónoma, según ha anunciado este viernes el lehendakari Iñigo Urkullu.

De esa forma, los vascos podrán volver a moverse con libertad entre municipios y entre los territorios históricos que conforman la comunidad autónoma -Bizkaia, Alava y Gipuzkoa-, una movilidad que hasta ahora estaba restringida a ciertas actividades socioeconómicas.

No obstante, se mantiene el confinamiento perimetral de la CAV, por lo que por norma general -y salvo determinadas excepciones- seguirá estando prohibido entrar y salir de la comunidad autónoma.

La otra gran novedad es que el deporte escolar y la apertura de las salas de juego y apuestas en aquellos municipios en rojo -las únicas medidas restrictivas que quedaban en esos municpiuos tras la apertura por orden judicial de la hostelería- volverá a todos los municipios independientemente de la tasa de incidencia.

Las nuevas medidas son las siguientes:

-Se permite la movilidad sin ningún tipo de limitación dentro de la Comunidad Autónoma.

-Se elimina la referencia a la Tasa de Incidencia Acumulada superior a 500 para determinar restricciones por localidad. Se ha tenido en cuenta que, en este momento, no hay prácticamente localidades por encima de este registro.

-Se incorpora una resolución para facilitar tanto el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo y las actividades de tiempo libre.

El nuevo Decreto se publicará el lunes 8 de marzo y entrará en vigor a las 00:00 horas del martes 9 de marzo. Tendrá carácter de texto refundido de todas las medidas actualmente en vigor. Cabe recordar que algunas de esas medidas son:

-Limitación de agrupación de personas a un máximo de cuatro.

-Limitación de movilidad nocturna de 22:00 a 06:00h.

-Horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21:00h.

-Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2.

-Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales.

-Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.

-Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.