Irun, Hernani, Lasarte-Oria y Urnieta cerrarán este martes la hostelería y la actividad deportiva en grupo quedará suspendida, tras la orden que ha publicado el Departamento de Salud este lunes. Estas ciudades ya superaron el viernes la cifra de 500 casos acumulados, por lo que al no bajar el indicador de ese medio millar en los últimos días, han sido incluidos en una lista roja de la que sale Beasain.

Estas cuatro ciudades se suman a Andoain, Azpeitia, Orio, Pasaia, Tolosa, Villabona, Zumaia y Zumarraga, en lo referente a las que tienen más de 5.000 habitantes; y a Aizarnazabal y Zestoa en lo que se refiere a las menores de 5.000 habitantes. Ibarra y Leaburu, que también vivían bajo restricciones reforzadas, salen de la lista roja.

Esto significa que podrán reabrir la hostelería y retomar la actividad deportiva grupal, aunque a diferencia de las semanas anteriores, no recuperarán la posibilidad de acudir al municipio colindante: el decreto general que ha entrado en vigor a medianoche lo prohíbe.

El Departamento de Salud publica todos los lunes y jueves la orden que recoge la enumeración de los municipios que entran en zona roja (con las consiguientes medidas) o salen de ella, con la reducción de restricciones que supone.