La entrada de Irun, Hernani y Lasarte-Oria en la zona roja de Gipuzkoa por coronavirus enciende las alarmas del territorio, ya que una tercera parte de la población está en zona roja, con las restricciones añadidas que eso supone. Entre las diez ciudades del territorio con más habitantes, Tolosa ya estaba en zona roja, mientras que Donostia se acerca con paso firme.

Hasta ahora, eran 122.000 los guipuzcoanos y guipuzcoanas que vivían en municipios que sufrían restricciones especiales. Solo Irun ya cuenta con casi 63.000 y más aún, con Hernani, Lasarte-Oria y Urnieta, la cifra ya sobrepasa los 225.000 habitantes. La tercera parte de la población guipuzcoana está en zona roja.

Hace poco más de una semana Irun registraba apenas una incidencia acumulada de 300 y este viernes ha cruzado los 500. Cuántos casos en todos estos días. Más allá de las medidas que vaya a aprobar este viernes el LABI, las restricciones específicas para estas ciudades entrarán en vigor el martes, tras la orden que Salud publica los lunes y jueves. Irun, Hernani, Lasarte-Oria y Urnieta tendrán prohibidas una serie de actividades añadidas.

La capital del Bidasoa es la segunda ciudad más poblada del territorio, solo por detrás de Donostia, que también muestra una progresión preocupante. A mediados de la semana pasada presentaba una tasa de 318 casos, mientras que apenas ocho días después ya alcanza los 446.

Amenaza la capital

Más allá de Irun, Hernani, Lasarte-Oria, y Tolosa, que con 19.816 habitantes ya había entrado en zona roja días atrás, Donostia puede ser el siguiente municipio entre los más poblados en cruzar la tasa de 500 positivos acumulados en las dos últimas semanas.

Entre las diez poblaciones de Gipuzkoa con más habitantes, Zarautz y Arrasate, que no llegan a una incidencia acumulada de 300 casos, son las que de momento mejores números presentan.