El Ayuntamiento de Errenteria ha solicitado a la Diputación de Gipuzkoa que se señalicen, "con antelación e intensidad suficiente", los caminos y entradas a las áreas donde se vayan a organizar las batidas de caza para "avisar de las situaciones de peligro".

El Consistorio, en un comunicado, ha explicado que la Diputación ha informado de que, entre el pasado 19 de diciembre y el 27 de marzo de 2021, ha autorizado numerosas batidas de caza mayor. Estas batidas serán ejecutadas, de jueves a domingo, por la denominada cuadrilla nº 103 de Errenteria, que cazará jabalíes y corzos, mamíferos forestales cinegéticos.

Estas 24 monterías de fauna se realizarán dentro del Parque Natural y Zona Especial de Conservación (ZEC) de Aiako Harria, en el término municipal de Errenteria. Las zonas recorridas por la cuadrilla de cazadores se extenderán por los parajes de Igantzi, Urdaburu, Susperregi o Landarbaso, entre otras.

El Ayuntamiento ha destacado que, tras el inicio de la pandemia de la covid-19, "ha aumentado exponencialmente el número de familias y amantes de la montaña que visitan los montes de Errenteria, en general, y el Parque Natural en particular".

Por ello, ha solicitado a la Diputación de Gipuzkoa que se señalicen, "con antelación e intensidad suficiente", los caminos y entradas a las áreas donde se vayan a organizar las batidas de caza, para avisar de las situaciones de peligro, al tiempo que ha recordado que las balas de los rifles utilizados en la caza mayor "pueden tener un alcance de 1.000 metros".