- Uno de los grandes retos de los sanitarios en esta lucha contra el COVID-19 es recortar los plazos. Detectar cuanto antes a quien se haya contagiado para así localizar a sus contactos estrechos y conseguir que estos se aíslen para que, a su vez, no sigan contagiando a más gente. El resultado de la prueba PCR suele tardar 24 horas -que puede ser más dependiendo de la carga de trabajo que tengan los laboratorios-, lo que supone un día perdido en ese objetivo de que los contagiados asintomáticos no estén en la calle. Un problema que puede resolver, o al menos paliar en buena medida, el test de antígenos, ya introducido en los ambulatorios guipuzcoanos, tal y como cuenta a este periódico Carlos Barriuso, director de Integración de la OSI Donostialdea.

"El despliegue ha sido paulatino en los 31 centros de salud de la OSI Donostialdea. El 6 de noviembre comenzamos a hacer los test en los centros más grandes, los que están abiertos de lunes a domingo. Una semana después empezamos a hacerlos en todos los centros de salud solo a pacientes con síntomas de COVID, y desde este pasado viernes hacemos también a los contactos estrechos", explica Barriuso. Un dato demuestra lo habituales que son ya estas pruebas de detección: entre el viernes y el domingo se hicieron en Euskadi 6.278 test de antígenos, una cifra importante aunque todavía inferior a las 23.905 pruebas PCR que se realizaron en ese mismo periodo de tiempo. "Las dos pruebas son complementarias, suman mutuamente", añade, por su parte, Gustavo Cilla, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Donostia: "Es más un potente sistema sanitario que puede usar una u otra prueba dependiendo de lo que necesita el paciente".

Las situaciones en las que se está usando el test de antígenos son las siguientes: "En estos momentos está indicado para personas con síntomas con menos de seis días de evolución y como primera prueba diagnóstica de contactos estrechos", indica Carlos Barriuso. Es decir, la primera prueba de detección a una persona que ha sido contacto estrecho de un positivo es un test de antígenos y la segunda, una PCR. Donde no está indicado el test de antígenos es "en los cribados poblacionales", donde se sigue realizando PCR.

"agilizar" el proceso

Para Gustavo Cilla, la principal aportación del test de antígenos -que se realiza de la misma manera que la PCR, es decir, tomando una muestra nasofaríngea- es "agilizar" todo el proceso: "Por un lado, no hay que llevar los test a los laboratorios, por lo que los descarga de trabajo, pero en este caso esto es secundario. Lo importante de esta prueba es que es útil para el diagnóstico, la vigilancia, el rastreo. Agiliza sobre todo la respuesta del sistema sanitario, siendo así más eficaz para controlar la pandemia. En quince minutos tienes la respuesta al test, mientras que saber el resultado de una PCR te lleva 24 horas porque hay que llevarla al laboratorio y analizarla allí. Es un antes y un después en la vigilancia y el rastreo. Si adelantamos el diagnóstico a miles de personas, estamos evitando que muchas permanezcan expuestas y se infecten".

Las personas que se hacen el test de antígenos se van a casa después de hacerse la prueba y "en un par de horas" reciben el resultado vía SMS, aunque hay casos en los que el paciente recibe el resultado en unos pocos minutos: "A los pacientes que están siendo valorados de forma presencial en una consulta médica se les tiene en espera y en diez o quince minutos saben el resultado. Suelen ser personas que presentan algún signo de alarma como muchos días de fiebre. Al saberse que son positivos, se les puede hacer después alguna prueba como una radiografía o incluso derivar al hospital".

Y precisamente llegar al hospital sabiendo que son positivos en COVID-19 es otra ventaja importante, dice Barriuso: "La actuación con estas personas, sabiendo que son covid positivo, es clave a nivel de urgencia. En estos momentos alrededor del 70% de pacientes que están entrando al hospital con síntomas de coronavirus ya llegan con el diagnóstico hecho y eso pone en valor el trabajo que se está haciendo desde atención primaria. La presión sigue siendo alta tanto en los hospitales como en la atención primaria, pero los test de antígenos están agilizando todo".

"Este test está indicado para sintomáticos y como primera prueba de contactos estrechos"

Director de Integración OSI Donostialdea

"El 70% de pacientes covid que entran al hospital lo hacen ya con el diagnóstico hecho"

Jefe de Microbiología Hospital Donostia