Síguenos en redes sociales:

Urnieta promueve un cambio legal para hacer justicia con Asier Niebla

El Ayuntamiento remitirá su iniciativa al Parlamento Vasco y al Gobierno central

Urnieta promueve un cambio legal para hacer justicia con Asier NieblaJavi Colmenero

El Ayuntamiento de Urnieta no ceja en su empeño e interpelará al Parlamento Vasco y el Gobierno central para que se unan a una iniciativa que intenta promover cambios en la Ley Orgánica de Protección Integral de Violencia de Género de 2004. El objetivo de dicha modificación legal es que los hombres, al igual que las mujeres, puedan ser consideradosvíctimas de la violencia machista. Un paso necesario para que Asier Niebla sea reconocido como una "víctima directa" oficial, tal y como viene reclamando sus allegados desde hace tiempo.

Sin fisuras. Todos los grupos políticos representados en la corporación municipal promoverán este cambio legal. Ya reconocieron la condición de víctima en el Ayuntamiento el pasado julio, pero ahora van más allá. Firmarán el próximo día 25 un "acuerdo político" del que quieren hacer partícipes al resto de instituciones autonómicas y estatales. La fecha elegida para la firma resulta simbólica, ya que coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Y con ello, según ha dicho la propia familia en un comunicado, el Ayuntamiento de Urnieta "se convierte en la primera institución en reconocer a un hombre víctima de la violencia machista.

Tras la firma del acuerdo, que será remitido al Parlamento Vasco y más tarde al Gobierno central, tendrá lugar en la plaza San Juan de Urnieta (19,00 horas) una concentración en recuerdo y homenaje de todas las víctimas de violencia de género. "Justicia para Asier Niebla" será el lema de la manifestación y en ella, recuerda la familia, será obligatorio guardar las medidas de prevención frente al COVID-19.

Asier Niebla falleció hace dos años, en octubre de 2018, tras permanecer dos meses en coma. Fue atacado y golpeado de forma sorpresiva, por la espalda, cuando hablaba con una chica en el exterior de un bar de la Parte Vieja de Donostia, durante las fiestas de Semana Grande. Un 12 de agosto. El agresor fue el exnovio de la joven con la que conversaba Asier, que estuvo dos meses en coma y falleció finalmente en octubre, a los 28 años de edad. Iba a cumplir 29 en diciembre. La agresión conmovió a todo Gipuzkoa, pero se topó con la ley de violencia de género de 2004.

Juicio el 9 de diciembre

El juicio, con jurado popular, arrancará el próximo 9 de diciembre en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa. La Fiscalía pide 12 años de cárcel para el procesado, que se encuentra en prisión desde que ocurrieron los hechos como presunto autor de un delito de homicidio. Por su parte, la acusación particular que ejerce la familia de Asier Niebla y la acusación popular que ejerce el Ayuntamiento de Urnieta, ven alevosía y ensañamiento y reclaman que se le impongan 20 años de prisión al acusado, al entender que el crimen fue un asesinato, con el agravante de que el inculpado habría cometido los hechos "por razón de género".