- Cuatro proyectos educativos destinados a despertar vocaciones científicas entre el alumnado vasco han sido reconocidos con los primeros premios STEAM Euskadi, entregados ayer en Bilbao por el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz.

De entre 133 proyectos presentados en la primera convocatoria de estos galardones, otorgados por el departamento de Educación en colaboración con la Agencia Vasca de Innobación-Innobasque, fueron distinguidos los presentados por la ikastola Artxandape, de Bilbao, la Universidad de Deusto, la Fundación Elhuyar y el colegio público San Martín de Vitoria.

Bildarratz explicó que estos premios se inscriben en la “estrategia STEAM” (por el acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) emprendida por el Gobierno Vasco hace dos años para fomentar las vocaciones científico-técnicas entre el alumnado, y subrayó la importancia de “acercar” a los escolares “desde otro punto de vista” unas materias en las que suelen tener “dificultades” en su aprendizaje.

Destacó la “calidad extraordinaria” de los 133 proyectos presentados a estos premios y señaló que 94 de ellos han sido reconocidos como pertenecientes a la red de la estrategia STEAM Euskadi.

De entre 12 proyectos finalistas seleccionados, se premiaron cuatro. El galardón correspondiente a la iniciativa más innovadora recayó en la ikastola Artxandape, por su proyecto Neuronak Martxan, que se lleva a cabo entre alumnos de 3º de ESO.