Síguenos en redes sociales:

Campaña foral para desactivar las agresiones sexistas cotidianas

La iniciativa está vinculada con el 25 de noviembre y busca “responsabilizar” a la sociedad

Campaña foral para desactivar las agresiones sexistas cotidianas

- La Diputación de Gipuzkoa ha lanzado una campaña mediante la que quiere involucrar a la sociedad en la lucha contra las actitudes machistas y agresiones sexistas que están presentes en el día a día y que son la gasolina con la que se nutren, a la larga, situaciones de máxima gravedad.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, presentaron ayer la campaña Ante la violencia machista, no seas parte del público, que coincide con la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La campaña, según apuntó Olano, pretende “generar conciencia” sobre las agresiones que forman parte del día a día de la sociedad y que “generan un daño importante a las mujeres”, pese a que sea una violencia “no extrema, ni física ni sexual. Hablamos de actitudes machistas cotidianas y reiteradas”, que con el paso del tiempo derivan en situaciones mucho más duras.

Activar a la sociedad e involucrarla en esta tarea es fundamental, subrayó el diputado general de Gipuzkoa, para conseguir reducir el número de casos de violencia machista en el territorio. Cada año, cerca de 1.300 mujeres requieren de atención policial en Gipuzkoa por ser víctimas de violencia machista cifra esta que, lamentó Olano, parece enquistada pese a la apuesta prioritaria de la Diputación por el desarrollo de políticas activas para erradicar la lacra de la violencia contra las mujeres

Esta campaña se inserta en el III Plan Foral para la igualdad de mujeres y hombres en Gipuzkoa y tendrá su soporte en los medios convencionales y las redes sociales, siempre con el objetivo de llegar a todo tipo de público.

“Todos y todas, personas jóvenes, adultas y mayores, debemos tomar conciencia sobre esa violencia normalizada habitual”, incidió Olano que insistió en la importancia que la Diputación otorga a trabajar con para lograr que Gipuzkoa “sea referente” en materia de igualdad, en la acepción más amplia de la palabra.

“Pedimos que cada cual identifique las pequeñas violencias diarias contra las mujeres. Hay que transformar esa realidad para cerrar las puertas a la violencia machista y hacer de Gipuzkoa un territorio libre de esta violencia”, abundó Olano, que insistió en la idea de que para ello es necesario “implicar a la sociedad de forma individual y colectiva”.

La directora del órgano foral de Igualdad, Miren Elgarresta, explicó que el objetivo de la campaña es “remover” a la sociedad de forma general e individual y “que nos haga cuestionar esta violencia normalizada”.

“Nuestra vida es real, no es un espectáculo y no podemos actuar como cuando nos sentamos ante la televisión y somos objetos pasivos”, apuntó Elgarresta, que recordó que, en el día a día, “con nuestra actitud podemos cambiar la realidad que nos rodea. De ahí nace el llamamiento a no ser parte del público ante la violencia machista”.

La llave para avanzar en la erradicación de la violencia machista, apuntó Elgarresta, es la “responsabilidad”. Solo una actitud responsable en lo personal y lo colectivo puede “neutralizar” el discurso que “banaliza” esas actitudes machistas “más cotidianas” y enraizadas.

Olano, por su parte, quiso poner el acento sobre el concepto de “compromiso”, un compromiso compartido entre instituciones y sociedad civil para dar pasos en firme hacia esa transformación real de la cotidianidad.

La campaña foral tendrá también su reflejo en la web www.gipuzkoa.eus/berdintasuna, en la que se incluye material de sensibilización, un aspecto sobre cuya importancia incidieron tanto Olano como Elgarresta. Se ofrece también información sobre esa violencia machista diaria, los recursos existentes para apoyar a las mujeres víctima de violencia y las formas en las que se debe proceder cuando se es testigo de una agresión.

“Pretendemos dejar tocado a todo el público objetivo y, a su vez, transmitir a las víctimas que de la violencia se puede salir y que todos somos sus compañeros de viaje”, concluyó Elgarresta que recordó que a causa del COVID este año no se harán concentraciones con motivo del 25-N.

Bajo el lema ‘Ante la violencia machista, no seas parte del público’, la campaña pretende dejar ‘tocado’

a todo tipo de público