- La asociación de municipios vascos, Eudel, trasladó ayer a los ayuntamientos de Euskadi a través de un documento firmado por su presidente y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, las medidas propuestas por el sector de la hostelería para "facilitar su supervivencia". Un total de cinco propuestas centradas en la normativa de terrazas, las licencias y las tasas que confían estudien los consistorios en "esta situación excepcional".

"Siendo conscientes de la difícil situación que atraviesa la hostelería", Eudel dio a conocer ayer cinco actuaciones con las que podrían facilitar su continuidad tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Las dos primeras medidas se centran en la normativa municipal de terrazas, ya que la asociación solicita "una revisión y flexibilización" de la ley, "priorizando los procesos de respuesta ante las solicitudes de nuevas terrazas o ampliación de las ya existentes", además de "una revisión temporal de las normas de accesibilidad universal que faciliten la incorporación de terrazas pegadas en las calles y plazas".

Estas peticiones, a buen seguro tienen que ver con la notable necesidad de expandir las mesas al aire libre y evitar así la aglomeración de personas en el interior del local dada la actual situación sanitaria.

A ellas se suman otras dos relativas a las licencias de obras y de actividad. Sobre las primeras, Eudel pide una "agilización de los procesos de licencia de obras y cambios de actividad para la reforma de establecimientos que quieran adaptarse a la nueva normalidad".

Mientras que de las segundas, solicitan la "suspensión temporal de la caducidad de licencias de actividad por inactividad de la misma".

Estas peticiones están ligadas a las actuales medidas implantadas por el Gobierno Vasco, que impiden abrir a muchos negocios y tratan de cambiar su actividad con el objetivo de seguir abriendo aunque sea para vender comida para recoger.

Por último, Eudel reclama la "exención de tasas municipales sobre el sector".

En el texto firmado por Urtaran junto a las dos vicepresidentes de la asociación -Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia, y José Antonio Santano, alcalde de Irun-, señalan que estas medidas "cada Ayuntamiento puede estudiar dentro de su singularidad y únicamente durante esta situación excepcional".

Asimismo, recordaron que propuestas de este tipo "pueden facilitar la supervivencia de este sector tan importante de nuestro tejido social y económico".