- El Gobierno Vasco licitará en 2021 las obras de la variante del Topo entre Altza y Galtzaraborda, que incluye la creación una nueva estación soterrada en el centro de Pasaia. Con la puesta en servicio de la nueva variante ferroviaria de doble vía, las personas usuarias de Pasaia y el barrio de Galtzaraborda de Errenteria pasarán a disfrutar de una frecuencia de 7,5 minutos en su relación con Donostia.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, mantuvo una reunión ayer, de forma telemática, con la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, en la que también participó el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco.

Arriola explicó que el gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea está ultimando el proyecto constructivo del nuevo tramo, que tiene una longitud de dos kilómetros. Según señaló, “este proyecto es muy importante para mejorar el servicio de transporte para Pasaia y para las personas que van de Errenteria y Altza a Donostia”.

“Su empuje demuestra que no hay ninguna incompatibilidad entre el paso del Topo de San Sebastián y la variante de Altza-Galtzaraborda, tal y como dicen algunos”, aseguró.

Con su puesta en servicio, las personas usuarias del Topo de Altza, Pasaia y Galtzaraborda se podrán beneficiar en sus desplazamientos al centro de la capital de una frecuencia de 7,5 minutos, que en la actualidad solo es posible dar hasta la estación de Herrera. En 2019, las paradas de Altza, Pasaia y Galtzaraborda aportaron al Topo 1,2 millones de personas usuarias.

Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda, se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Una vez se concluyan los trabajos de actualización del proyecto constructivo se podrán concretar el presupuesto y el plazo de ejecución, aunque éste ultimo no será inferior a 48 meses.

Este tramo del Topo discurre por Donostia, Pasaia y Errenteria. Da continuidad a la variante entre Herrera y Altza y avanza en túnel en mina hasta la altura de la calle Eskalantegi, que marca el límite entre la capital guipuzcoana y Pasaia.

A continuación, el nuevo recorrido atraviesa el municipio pasaitarra de oeste a este en falso túnel y, antes de cruzar por debajo de la variante de Pasaia y del trazado actual del Topo, continúa en túnel en mina hasta que llega al término municipal de Errenteria. En este punto, el trazado diseñado sale al exterior a la altura de la calle Parke, ya en la vaguada por la que discurre ahora el Topo, hasta conectar con las vías actuales justo en el inicio de la estación de Galtzaraborda.

En Pasaia se plantea una estación soterrada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza. La salida de emergencia se situará en la calle San Marcos.

La configuración es de andenes laterales, si bien las escaleras de estos desembocan en un único vestíbulo desde el que se accede a la calle. Los dos andenes también estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor.

El trazado de la línea al paso por la estación de Pasaia viene determinado por la presencia de la regata Molinao y las edificaciones del entorno, las cuales también han condicionado la posición de los accesos y las ventilaciones de emergencia.