- El sindicato ELA exigió ayer a Osakidetza que dé pasos inmediatos para reforzar la sanidad pública para afrontar los rebrotes de la COVID-19, más ante un otoño que “es evidente que será complejo en nuestra sanidad”.

En un comunicado, el sindicato criticó que, a pesar de que las consecuencias del coronavirus son una realidad desde hace meses, la planificación del verano que ha hecho Osakidetza ha sido la de los últimos años: Atención Primaria funcionando al 50% (o menos en algunos casos) y cierre del 20% de las camas de los hospitales. En este escenario, “la presión hospitalaria va en aumento, mientras que la situación de la Primaria es insostenible”.

Por ello, considera urgente mejorar las condiciones laborales y aumentar los recursos humanos y materiales de la sanidad de una vez por todas. Entre las medidas que propone, están doblar la plantilla de las unidades básicas de prevención; sustitución de todas las vacaciones y resto de ausencias del personal y refuerzo de personal en Atención Primaria y hospitalaria.

Otras de sus propuestas son hacer acopio de material de protección suficiente y adecuado y realizar a todos los pacientes una prueba PCR que se repita dentro de los quince días siguientes si la persona continua ingresada. Test periódicos a toda la plantilla (todas las categorías sin excepción) cuando trabajen en áreas con enfermos COVID, protocolos “adecuados, homogéneos y claros” con la formación previa necesaria y bajas para el personal de riesgo también figuran entre las exigencias de ELA.

El sindicato advirtió de que si no se aumentan los recursos, utilizará “todas las herramientas” a su alcance, “incluida la movilización”.

“Sin duda alguna, las políticas de recortes y de desmantelamiento de los servicios públicos que se han puesto en marcha en los últimos años han lastrado la respuesta a esta crisis y ello a pesar del enorme esfuerzo e implicación de la plantilla”, aseguró el sindicato en su comunicado.