Síguenos en redes sociales:

Ocio restringido en Eibar, Tolosa y Zarautz

Los locales de hostelería de esas localidades tendrán aforo limitado y deberán cerrar a las 23.30 horas Salud está identificando positivos entre jóvenes "con muchos contactos y con mucha movilidad"

Ocio restringido en Eibar, Tolosa y Zarautz

- La proliferación de nuevos casos de COVID-19 en Gipuzkoa (41 el martes y 31 el miércoles, en el último balance facilitado por Osakidetza) ha provocado que el Departamento de salud del Gobierno Vasco haya decidido tomar medidas restrictivas en el ocio y la hostelería en Eibar, Tolosa y Zarautz, tres de las localidades con más contagios recientes. En concreto, los bares, txokos y sociedades gastronómicas de estos municipios tendrán limitado su aforo al 50%, el consumo en barra estará prohibido y el cierre no podrá ser posterior a las 23.30 horas. También se suspende la celebración de fiestas, verbenas y eventos populares.

Tolosa ha registrado 20 casos entre el lunes y el miércoles, Eibar siete entre el martes y el miércoles y Zarautz cuatro el miércoles. Estas localidades están siendo, junto a Ordizia, Getaria, Donostia y Andoain, las más afectadas por los rebrotes que se están extendiendo por todo Gipuzkoa. Las restricciones decididas en Eibar, Tolosa y Zarautz son las adoptadas la pasada semana en Ordizia, donde se vivió el mayor brote hasta el momento, con un total de 75 contagios y que las autoridades sanitarias dan por "controlado". También Beasain, Legorreta o Lazkao restringieron el aforo y el horario de sus locales de hostelería.

Las medidas referidas al ocio y a los locales de hostelería podrían extenderse por más municipios a tenor de las declaraciones de ayer de Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno Vasco, en Radio Euskadi, refiriéndose a la propagación de casos debido a estas reuniones en bares. "La transmisión del virus está aumentando y teníamos que tomar medidas. Muchas infecciones se están formando en grupos de amigos en momentos de ocio, cuando las personas están próximas. Tenemos que ir viendo la evolución y, si no, tendremos que ir más contundentes hacia evitar estas situaciones. Las celebraciones familiares amplias y los grupos grandes de amistades están generando focos de infección que son difíciles de controlar".

Murga volvió a decir que le "preocupa" la "cantidad de jóvenes" que están identificando como positivos en las pruebas: "Sabemos que para ellos es difícil evitar los contactos y la proximidad. En la franja de edad entre los 15 y los 35 años estamos identificando un número elevado de personas, que tienen muchos contactos y mucha movilidad entre municipios".

La consejera de Salud negó que Euskadi se encuentre en una "segunda ola" del COVID-19, porque eso supondría "un incremento descontrolado y que no se podría evitar salvo con medidas muy estrictas": "Tenemos un mecanismo de control que está funcionando. Somos la comunidad que más pruebas PCR hace en el Estado". Sobre esas medidas -las pruebas en localidades como Ordizia, Zarautz, Tolosa o Getaria para controlar el foco de contagio- avisó que "esto no puede seguir siendo la solución". "Lo difícil no es realizar test, sino identificar a las personas que lo necesitan, ordenarlas para que acudan a hacerse la prueba sin riesgo, tomar la muestra, el envío... es algo complejo que necesita un grupo importante de profesionales y tiene unos límites. Tenemos que pasar a evitar la prevención y esto se hace desde la ciudadanía".

Nekane Murga no cree que las cifras actuales de positivos sean comparables a las de mayo, ya que se están detectando casos asintomáticos: "No corresponden en riesgo a los números de entonces. En este momento vemos más parte del iceberg". Aunque advirtió: "Tenemos decenas de niños contagiados, y dentro de poco empezarán a aparecer casos en las personas de mayor edad".

Hoy se conocerán los resultados de las 800 PCR hechas ayer

De los 200 PCR que se realizaron el miércoles en el frontón Beotibar, ninguno dio resultado positivo. El dato es, sin duda, esperanzador, pero la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, hizo un llamamiento a la prudencia y a no bajar la guardia: "El foco sigue siendo preocupante, pero no se puede hablar, por el momento, de transmisión comunitaria. Sin embargo, no se puede bajar la guardia y hacemos un llamamiento claro: todo el que tenga alguna duda de que pueda tener el virus o tenga síntomas que llame al ambulatorio y que coja cita para que le realicen la prueba".

El miércoles se sumaron seis nuevos positivos en Tolosa -20 en los últimos tres días-, pero ninguno de ellos en las pruebas realizadas en el Beotibar. "En Tolosa hay un foco confirmado de una ramificación del de Ordizia y ayer (por el miércoles) hablábamos del bar Elorri como posible foco, y es cuando surge la alarma, pero estamos intentando descartarlo. Las noticias son buenas, pero hay que esperar a los datos que vayamos teniendo los próximos días", añadió Olatz Peon. Ayer se realizaron alrededor de 800 PCR en el frontón Beotibar, cuyos resultados se conocerán hoy y darán la pista del alcance del virus en Tolosa.

Además de las restricciones en la hostelería que se aplicarán en Tolosa, Zarautz y Eibar, por decreto del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento tolosarra ha decidido, a modo de prevención, restringir otros servicios de competencia municipal. Así, a partir de hoy en el polideportivo Usabal y en Berazubi se cierran los gimnasios y salas de máquinas, y se mantienen abiertos solo los espacios exteriores y las piscinas descubiertas. Se clausuran también los locales juveniles. El Ayuntamiento ha decidido mantener abiertos los campos de trabajo al comprobar que "no existe riesgo de transmisión" y también los campamentos abiertos, cuyos monitores ya se han hecho las pruebas.

El Ayuntamiento tolosarra no ve motivo para suspender el mercado y se celebrará mañana "adoptando, como hasta ahora, todas las medidas de seguridad", pero los puestos de la plaza Alondegia se trasladarán al Triángulo.

Posible brote por celebraciones entre los días 8 y 12

En Zarautz, al margen de los casos relacionados con el camping Talai Mendi, se ha pedido a las personas que participaron "en celebraciones asociadas al final del curso académico durante los días 8 y 12 de julio" que permanezcan en sus domicilios, eviten el contacto con grupos de riesgo y llamen a su centro de salud para que se les puedan realizar los test, ante el temor de que se haya originado otro foco en la zona de ocio de la localidad zarauztarra.

"Nos sorprendió el pasado miércoles por la noche la cantidad de gente de la provincia que acudió a Zarautz coincidiendo con el final de la selectividad. Ya sabemos que los jóvenes han estado confinados y que querían festejar el fin de curso, pero quizás alguna celebración se ha ido de las manos. La policía local y la Ertzaintza fueron a desalojar algunos locales", desveló el alcalde, Xabier Txurruka.

Por ello, ayer ya comenzaron a realizarse pruebas PCR en una carpa situada en el exterior del ambulatorio y hoy se instalarán más carpas en la parte trasera para continuar con los test, tal y como explicó el alcalde, por ahora tranquilo ante la situación creada en el camping y en la zona de ocio: "Lo preocupante sería que aparecieran 40 casos". En cualquier caso, de forma preventiva se han cerrado varios locales situados en la zona del malecón.

En Getaria, otro de los municipios donde puede haber un foco de contagios -surgidos en el bar Politena y la heladería Dona Doni-, ayer se hicieron alrededor de 490 pruebas PCR (que se unen a las 413 realizadas la víspera) y los resultados se irán conociendo a lo largo del día de hoy, cuando también se seguirán haciendo PCR. Por cierto que la camarera del bar escribió ayer en sus redes sociales que su contagio se ha producido en Getaria, y no en Madrid, tal y como habían dicho desde Salud, refiriéndose a la posibilidad de que el primer caso registrado en la localidad fuese importado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Getaria, que acoge mañana regatas de las ligas ETE y ARC-2, pidió ayer a las aficiones de las traineras participantes que no acudan a Getaria para evitar aglomeraciones. El mismo llamamiento realizó Anuska Esnal, alcaldesa de Orio, donde el domingo se celebran las regatas de la Liga EuskoLabel y la Liga Euskotren.

Cerrados el Centro de Iniciación Profesional y un bar

El Ayuntamiento de Andoain ha decidido cerrar el CIP (Centro de Iniciación Profesional), tras detectar dos positivos por COVID-19 entre sus alumnos que cursaban las clases de Carrocería promovidas por Lanbide. Se trata de dos jóvenes que cursaban sus estudios en Andoain, pero no son de la localidad. También está cerrado un bar "por prevención" después de que uno de los afectados confirmara su presencia en dicho establecimiento hostelero. En los últimos días se han detectado ocho casos en el municipio.

Por último, en Eibar, donde ha habido siete positivos entre el martes y el miércoles, se descarta por ahora hacer pruebas masivas como se están realizando en otras localidades guipuzcoanas. Las medidas se limitan a restringir el ocio. Además, el alcalde, Miguel de los Toyos, emitió un bando en el que apela a la responsabilidad y recuerda que es de "vital importancia" el uso obligatorio de la mascarilla y el lavado de manos: "Debemos cuidarnos para cuidar a los demás".

31 casos se han dado en Gipuzkoa. El miércoles se registraron 58 nuevos positivos confirmados por pruebas PCR y un fallecido, según el boletín diario ofrecido por Osakidetza. De los 58 casos, 31 corresponden a Gipuzkoa, 20 a Bizkaia y cinco a Araba. Estos 58 positivos, unidos a los 60 registrados el martes, supone volver a cifras altas que no se daban desde principios de mayo. Por otro lado, Osakidetza anunció que a partir de hoy el boletín de datos reducirá la información y ofrecerá los siguientes datos: PCR realizadas el día anterior, positivos detectados y su distribución por territorios, y el número de ingresos en planta y en cuidados intensivos.