- La documentación aportada en Bruselas por Ciudadanos y PP (en forma de noticias, fundamentalmente) ha sido la única fuente de información para que la Comisión Europea emitiera hace unos días una notificación poniendo en duda la gestión desplegada por la Administración vasca en la tragedia de Zaldibar. Y este hecho no ha sentado nada bien en el Departamento de Medio Ambiente, que incluso se plantea tomar cartas en el asunto y hacer una protesta formal en las más altas esferas.

Y es que, tal y como ya habían advertido en días pasados fuentes del departamento que dirige el socialista Iñaki Arriola, se hace difícil comprender una declaración oficial de esas características sin haber contrastado ni el contenido de las actuaciones que han sido objeto de denuncia ni la batería de preguntas para su respuesta por escrito presentadas entre las que, por ejemplo, se dice que en la planta de Verter Recycling había lindane, o que no tenía licencia para almacenar amianto, o que las autoridades vascas se negaron a facilitar datos sobre las famosas dioxinas y furanos,…

Por todo ello, el Departamento de Medio Ambiente baraja ya desde hace unos días enviar un documento exhaustivo sobre el operativo desplazado hasta el lugar a las pocas horas de producirse el reventón en el vertedero que, hace hoy 103 días, provocó el alud de tierra y residuos bajo el que permanecen sepultados los cuerpos de Alberto y de Joaquín. Lo hará para dar fe del compromiso del Gobierno Vasco en esclarecer todos los frentes abiertos tras esta catástrofe.

El desconcierto y la sorpresa por el pronunciamiento de Bruselas no solo ha inquietado en Lakua. De hecho, el Departamento de Medio Ambiente y la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco comentaron ese hecho con personas cercanas al círculo del gabinete de Pedro Sánchez y del Ministerio de Asuntos Exteriores y, entre todos, intentar descifrar “cómo puede proceder un comisario europeo a emitir una opinión en respuesta a unas preguntas sin, previamente, tener conocimiento de las actuaciones” que denunciaron Ciudadanos y PP.

El propio lehendakari Iñigo Urkullu, cuestionado ayer sobre este asunto, recordaba que Bruselas emitió ese informe sin tener en cuenta la denuncia del caso ante la Fiscalía o la auditoría externa encargada desde el Departamento de Medio Ambiente. Así las cosas, el escrito que se enviaría a Bruselas denunciará “la situación provocada por un posicionamiento suyo sin contar con la información que corresponde a la Administración vasca”. Ayer, como todos los días, doce máquinas pesadas y más de cien personas trabajaban en las labores de búsqueda de Alberto y Joaquín.

Un centenar de operarios con ayuda de una decena de máquinas trabajan a diario en busca de los dos operarios fallecidos