El Grupo Adecco ha elaborado una guía para garantizar una vuelta a la oficina "segura" a nivel sanitario, emocional y social, que marca como claves para el regreso progresivo la jornada reducida y continuada, los controles de acceso, la supresión de reuniones presenciales y una distancia de al menos dos metros del resto de compañeros, lo que supondrá una necesidad de mayor superficie útil en las oficinas y una nueva distribución de espacios.

Tras ocho semanas de teletrabajo, la compañía de recursos humanos señala que los trabajadores que manifiesten alguna sintomatología y los que pertenezcan a algún colectivo de riesgo no tendrán que acudir al centro de trabajo, mientras que el resto volverá a lo largo de estas semanas, aconsejando una vuelta al trabajo presencial paulatina en jornada reducida y continuada en las primeras fases, para evitar la interacción y el contacto en las pausas y por consiguiente el riesgo de contagio.

La guía de Adecco incide en la urgente adecuación de los centros de trabajo para tener una mayor superficie útil en las oficinas y en la distribución de espacios, limitando el uso de las zonas comunes y el flujo de desplazamientos en los edificios.

Entre las medidas recomendadas por la guía destacan la distancia de seguridad de dos metros con los compañeros de trabajo, no utilizar los ascensores en la medida de lo posible y evitar gestor como besos, abrazos o darse la mano, así como no compartir ordenadores, teléfonos o cualquier otro dispositivo con otros compañeros y evitar las reuniones presenciales.

En el caso de que en la oficina haya comedor, aunque son las últimas zonas en utilizarse, se aconseja mantener la distancia de seguridad y sentarse en zig-zag, así como limpiar con toallitas desinfectantes las superficies de las mesas y los mandos de los electrodomésticos tras el uso, y utilizar cubiertos y vasos desechables.

Controles de acceso, escalonar horarios y limitar aforos

Igualmente, insta a cometer nuevos y "rigurosos" protocolos en los controles de acceso a la oficina y escalar los horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones, al tiempo que limitar el aforo de los espacios comunes. A su vez, recomienda una mayor frecuencia de los trabajos de limpieza en áreas comunes como el centro de impresión y el uso de toallitas desinfectantes desechables en la zona de las máquinas vending.

También dejar las mesas sin papeles ni elementos que puedan dificultar la limpieza de las superficies y una ventilación natural frecuente, junto a una mayor asiduidad en el tratamiento de residuos.

Según la guía del Grupo Adecco, los protocolos darán lugar a una nueva forma de relacionarse, de trabajar y de coordinarse entre compañeros, por lo que recomienda que las personas sean capaces de adaptarse y aprender a convivir con ello, y las empresas otorguen mecanismos para facilitar el proceso.

Igualmente, incide en la importancia de realizar una buena gestión de equipos en remoto cuando una parte del equipó trabaje en modo presencial, mantener los rituales desarrollados durante el teletrabajo y adoptar medidas de flexibilidad con alternancia de equipos.

Por último, subraya la conveniencia de utilizar medios de transporte individuales y, en el caso del transporte público, utilizar mascarilla, mantener una distancia de entre 1,5 y 2 metros en andenes o zonas de espera y no tocar en la medida de lo posible elementos comunes, no usar ascensores y hacer colas ordenadas y a distancia, así como al volver a casa dejar en la entrada los elementos que han estado en contacto con el exterior y lavarse las manos.