Síguenos en redes sociales:

alerta mundial por el coronavirus

Deba se apoya en Itziar para ganar libertad

a localidad costera de Deba cuenta con una población de 5.459 habitantes por lo que, en principio, su ciudadanía debería salir durante la jornada de hoy a la calle cumpliendo con los requisitos que establece para los municipios de más de 5.000 habitantes la orden del Ministerio de Sanidad que regula las condiciones en las que se puede realizar actividad física al aire libre a partir de este sábado.

Sin embargo, los debarras podrán afrontar las salidas de la denominada fase 0 del desconfinamiento sin atender a las diferentes franjas horarias establecidas para los distintos tramos de edad; tal y como corresponde a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Así se contempla en un bando emitido por el alcalde debarra, Gilen García, durante la tarde de ayer tras consultar la realidad de la villa con los servicios jurídicos y llegar a la conclusión de que “jurídicamente, el término municipal de Deba está conformado por dos núcleos urbanos diferentes y, en consecuencia, corresponde aplicar en cada uno de ellos los criterios establecidos para los municipios de menos de 5.000 habitantes”.

No en vano, si al casco urbano de Deba se le descuentan los habitantes residentes en la Entidad Local Menor de Itziar (está conformada por el casco de Itziar y los barrios rurales de Arriola, Egia, Mardari, Elorriaga, Endoia, Lastur Behea y Lastur Goia) se queda sin un 20% de su población y, por lo tanto, por debajo del límite de los 5.000 habitantes.

Dirigido a las personas residentes en el casco urbano de Deba, el bando municipal emitido ayer por el alcalde establece que el conjunto de la ciudadanía podrá salir a la calle “una sola vez al día, sin límite de tiempo y entre las 6.00 y las 23.00 horas”.

Además, recuerda que las personas “de 14 años en adelante” podrán salir a la calle “acompañadas de una sola persona conviviente, o por una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual”. Eso sí, no podrán salir “las personas con síntomas, en aislamiento domiciliario o en cuarentena o residentes en centros sociosanitarios de mayores”.

Por otro lado, el bando establece que se podrá practicar “cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros”, así como dar paseos “manteniendo distancia con terceros de al menos dos metros”.

Todo ello, con la particularidad de que esa actividad se podrá llevar a cabo, exclusivamente, “dentro del centro urbano de Deba, por las vías o espacios de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, pero no en instalaciones deportiva cerradas”. Además, se subraya que la ciudadanía “no podrá ir a Itziar ni a pasear ni a realizar deporte”; al mismo tiempo que “no se podrá usar vehículo motorizado o transporte público para desplazarse a practicar la actividad física”. Por último, el bando recuerda que los paseos “se realizarán en una distancia no superior a un kilómetro del domicilio”.