Donostia - Las labores de búsqueda de Alberto y Joaquín, los dos trabajadores sepultados tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar el pasado día 6, continúan “a buen ritmo” tras la incorporación de una nueva excavadora diseñada especialmente para ese dispositivo.

Según informó el director de Emergencias y Meteorología del departamento de Seguridad del Gobierno Vsco, Pedro Anitua, ayer continuaron los trabajos de búsqueda de las personas que llevan 18 días desaparecidas, cribando la zona donde se encontró el coche de uno de los operarios. Las labores sobre el terreno “continúan a buen ritmo” gracias a la incorporación de una maquinaria diseñada y construida ad hoc por una empresa de Gasteiz para remover y cribar el material acumulado en la zona de derrumbe. Se trata de un peine con cinco cuchillas que mueve y criba la tierra del desprendimiento a mayor velocidad que con la maquinaria anterior.

El agua Paralelamente la agencia vasca del agua, URA, trabaja para lograr tener “cuanto antes” un sistema de recogida de líquidos que se van filtrando por el terreno del vertedero, mientras los análisis de la regata del río Aixola han vuelto a registrar una elevada concentración de amonio, un compuesto tóxico. URA “está acometiendo los trabajos necesarios para recoger los lixiviados del vertedero y minimizar su impacto en el medio ambiente”.