donostia- La Diputación de Gipuzkoa renovará este año los convenios de colaboración firmados con Atzegi, Aspace y Gautena, entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual, por más 19 millones de euros.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, hizo este anuncio durante una visita que realizó ayer a la nueva vivienda gestionada por Atzegi en Donostia, contigua a la ya existente desde 2015, y que acoge a ocho personas con discapacidad intelectual, informó la institución foral en un comunicado.

Estos dos pisos atienden a un total de 16 hombres y mujeres que acuden, de lunes a viernes, a los talleres de Gureak o al servicio de atención diurna de la Fundación Goyeneche, mientras los fines de semana realizan actividades de ocio variadas.

Atzegi gestiona un total de 30 viviendas en Gipuzkoa, con 247 plazas, en las que se desarrolla un modelo de atención “inclusivo” que contempla un “plan de apoyo personalizado” a cada uno de los residentes al tiempo que se organizan actividades en grupo con el objetivo de fomentar la participación social y la cohesión del grupo, explicó el director de la asociación Mitxel Lacunza.

La institución foral destinará 7,3 millones de euros al convenio con la asociación dedicada a personas con parálisis cerebral y alteraciones afines Aspace; 6,65 millones a Atzegi y cinco millones a la Asociación Guipuzcoana de Autismo (Gautena).

servicio residencial Estos convenios, que tienen una vigencia de un año prorrogables a cuatro, tienen por objetivo impulsar el servicio residencial, la atención diurna, el apoyo familiar, la atención temprana así como diversos programas y actividades. Las plazas residenciales para las personas con discapacidad intelectual son “cruciales para garantizar que puedan llevar a cabo una vida lo más autónoma posible” y posibilitar “la igualdad de oportunidades”, señaló Olano.

El diputado general recordó que en los últimos cuatro años las plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa se han incrementado en 100 al pasar de 786 a 886, mientras se han creado 79 destinadas a atención diurna. - Efe