Síguenos en redes sociales:

El ‘Aita Mari’ zarpa rumbo al Mediterráneo central para “defender la vida en el mar”

Un total de catorce personas rastrearán en las próximas semanas las aguas en busca de migrantes a la deriva

El ‘Aita Mari’ zarpa rumbo al Mediterráneo central para “defender la vida en el mar”Foto: Salvamento Marítimo Humanitario

donostia - El Aita Mari, el atunero vasco reconvertido en buque de rescate, zarpó ayer de Atenas hacia el Mediterráneo central con el objetivo de “reforzar la flota solidaria y defender la vida en el mar”.

Según informó en un comunicado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), responsable del barco, el Aita Mari partió a mediodía del puerto del Pireo para “retomar su misión humanitaria en el mar” después de haber realizado durante diciembre y enero labores de mantenimiento del buque.

Los miembros de la tripulación esperan llegar en las próximas 48 horas, “si la mar lo permite”, a la zona de rescate maltesa, donde permanecerán las próximas dos semanas.

La misma fuente explicó que a bordo del Aita Mari viajan catorce personas, entre marineros, sanitarios, rescatadores y prensa.

La ONG advirtió de que el objetivo será, una vez más, “denunciar la connivencia de la Unión Europea con este drama” y “defender los derechos humanos en el mar”.

Aseguró que “la flota solidaria -compuesta por los barcos de rescate Ocean Viking, Alan Kurdi y Open Arms- ha puesto de nuevo en evidencia la necesidad de una operación pública de salvamento en la zona” y consideró que sin estas embarcaciones “muchas” de las personas rescatadas “estarían posiblemente muertas”.

segunda expedición Tras las continuas trabas interpuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a SMH para que el Aita Mari recibiera la autorización necesaria para efectuar rescates en el Mediterráneo central, la ONG decidió en otoño del pasado año salir de España y pedir puerto en Sicilia.

Una vez logrado el permiso, el buque rastreó a finales de noviembre el Mediterráneo central en una misión que se alargó durante 40 jornadas y en la que rescató a 78 migrantes (59 hombres, trece menores y seis mujeres) que desembarcaron en el puerto siciliano de Pozzalo. - Efe/N.G.