Madrid - El sorteo de ayer estuvo salpicado por una fuerte polémica -alimentada sobre todo en las redes sociales- a raíz de la imagen de un operario que introdujo algo con la mano en uno de los bombos tras realizar todas las maniobras con el puño derecho cerrado. Las especulaciones sobre la finalidad de esa acción desataron las teorías conspirativas y la desconfianza sobre la limpieza del proceso.

Ante la controversia desatada, Loterías y Apuestas del Estado hizo pública una nota en la que explicó que una de las circunstancias previstas en el proceso de introducción de las bolas en los bombos es que "alguna pueda rebotar hacia el exterior", caso en el que "el protocolo establecido indica que el operario responsable de la introducción de las bolas en el bombo debe proceder a su introducción manual en el mismo". Esta circunstancia, continuaba la nota de Loterías, "fue la acaecida hoy (por ayer) y que ha podido observarse en alguna de las imágenes del proceso".

La aclaración llegó después de que se viralizase un vídeo en el que se observaba cómo un operario introducía disimuladamente algo en uno de los bombos -que en ningún momento se mostró ni se explicó- lo que dio lugar a todo tipo de conjeturas. Ver a uno de los operarios tocando la apertura del bombo para introducir una bola -aprovechando un hueco en la boquilla del bombo- sorprendió a muchos usuarios de Twitter, que se preguntaban si se trataba de una manipulación ilegal del sorteo. - N.G.