Síguenos en redes sociales:

Nuevo fármaco para dejar de fumar con un 40% de éxito

El Servicio Vasco de Salud financia por primera vez vareniclina, de marca comercial Champix

Nuevo fármaco para dejar de fumar con un 40% de éxito

donostia - Osakidetza financiará un fármaco para dejar de fumar que tiene una tasa de éxito del 40%, aunque su dispensación se decidirá tras analizar el conjunto de dispositivos que con este mismo objetivo tiene en marcha el Servicio Vasco de Salud desde hace más de ocho años.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció el domingo que la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud incluirá la subvención de la vareniclina -de marca comercial Champix- cuyo precio fija la Comisión Interministerial como último paso antes de su financiación.

Fuentes de Osakidetza consultadas explicaron que la financiación por primer vez por parte de la sanidad pública de este medicamento es “una medida positiva” porque va a permitir una mayor adherencia a los tratamientos para dejar de fumar, por lo que el fármaco también se dispensará en Euskadi.

En todo caso, Champix será “una herramienta más” para fomentar el abandono del tabaco dentro de un dispositivo asistencial que ya existe en todos los centros de salud “con muy buenos resultados”. Por ello, la dispensación de este fármaco se “analizará en el marco de los dispositivos que Osakidetza ya tiene en marcha”.

Desde que el Servicio Vasco de Salud puso en marcha programas de deshabituación tabáquica en 2011 han participado en ellos 22.500 personas, de las cuales 2.383 (1.250 mujeres y 1.133 hombres) lo hicieron el año pasado.

Osakidetza cuenta además con un teléfono gratuito para asesorar e informar. - Efe