sevilla - El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias andaluza para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, confirmó ayer un nuevo aborto y anunció, más de dos semanas después del inicio de la crisis, la administración del antibiótico amoxicilina a las embarazadas asintomáticas que hayan sido consumidoras de carne mechada.

Otra de las novedades anunciadas corresponden a la investigación del origen de este brote. Al respecto, señaló que las muestras indican que hay una cepa del mes de marzo diferente a la del brote de listeriosis, sobre la que Cisneros insistió en “evitar especulaciones”, así como que “la cepa de listeria aislada en los pacientes estudiados es la misma que la aislada en la carne mechada y por ello es la causante del brote”.

En el balance ofrecido por José Miguel Cisneros ayer indica que hay un nuevo caso en Sevilla, que corresponde a un niño con “cáncer muy evolucionado”, por lo que crece el número de pacientes afectados en Andalucía a 205, y que hay un nuevo caso de aborto asociado al brote, con lo que se eleva a cinco el número de abortos asociados al brote, mientras que los hospitalizados son 46, uno más que el martes, y son 14 las embarazadas afectadas.

Asimismo, el portavoz del gabinete sobre el brote de listeriosis de la Consejería de Salud cifró en un 61% la reducción de pacientes ingresados y de embarazadas en comparación con el 22 de agosto. El brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 169 casos, seguido de Huelva 17, Cádiz 10, Granada 5 y Málaga 4. - E.P.