donostia - Varias decenas de profesores jubilados de la red pública vasca exigieron ayer al PNV y PSE, socios en el Gobierno Vasco, el pago de las primas por jubilación anticipada voluntaria que se les congeló en 2012 con motivo de la recesión económica.

Los exprofesores, convocados por la Asociación de Docentes Jubilados del País Vasco-Adostuz, se concentraron en Bilbao ante las sedes del PNV y del PSE para reclamar también a ambos partidos que dejen de obstaculizar en el Parlamento Vasco la tramitación de la proposición de Ley que permitiría desbloquear el pago de dichas primas. Según cuantificó la parlamentaria del PNV Estíbaliz Larrauri en un debate en la Cámara vasca, el pago de dichas primas con carácter retroactivo supondría un impacto económico de más de 275 millones de euros para las arcas del Gobierno Vasco, lo que consideró “inasumible”.

Katy Gutiérrez, miembro de la junta de Adostuz, señaló que el impago de esta indemnización afectaría a unos 3.000 docentes de la red pública de la enseñanza vasca no universitaria. - Efe