donostia - El 99,76% de los participantes en la votación de ayer en Itziar (Deba) dijeron que no son partidarios de cambiar las características de la Entidad Local Menor actual.

La consulta no era vinculante y estaba convocada por el Ayuntamiento de Deba para conocer la opinión de los vecinos en torno al proyecto aprobado en el Consistorio para modificar la territorialidad, el modelo de gestión y las competencias de la citada Entidad Local Menor de Itziar. La consulta era necesaria siguiendo la normativa de las entidades locales menores y ahora queda por ver si la Diputación aplica los cambios aprobados por el Consistorio tras el no rotundo otorgado por los vecinos de Itziar ayer.

Estaban llamadas a votar 831 personas que forman el censo de Itziar y fueron 453 las que acudieron a las urnas, un 54,5% del total. Entre los votantes, el resultado a favor del no fue aplastante, con un total de 442 votos. Solo hubo seis papeletas partidarias del cambio propuesto y cinco en blanco, según los datos ofrecidos por la propia organización. La consulta tuvo lugar en las urnas instaladas en el viejo consistorio de la plaza de Itziar por la mañana (de 9.00 a 14.00 horas).

cambios La Entidad Local Menor de Itziar se constituyó el 27 de enero de 2015. Los cambios que se plantean en el proyecto impulsado ahora por el Ayuntamiento de Deba plantean sacar de la citada figura jurídica los barrios rurales de Arriola y Egia (los más próximos al núcleo urbano de Deba), así como el polígono industrial de Itziar, lo que supondría reducir un 12% su territorio actual y perder alrededor de 100 habitantes.

Los responsables en la actualidad de la Entidad Local Menor rechazan estos cambios y acusaron al Ayuntamiento de Deba de querer imponerlos “sin argumentos y sin hacer caso a la voluntad de la ciudadanía”.

El proyecto para modificar su modelo de gestión fue aprobado a finales de marzo en un pleno extraordinario por el Gobierno municipal de Deba (formado por Debarren Ahotsa y PNV), y contó con el rechazo de los cinco ediles de EH Bildu de la oposición. - N.G.