Un trato personalizado y cercano, claves para atraer a la clientela
El pequeño comercio trata de concienciar a los ciudadanos de la importancia de comprar en sus negocios
dONOSTIA - Luchar contra gigantes como Amazon no es fácil para el comercio de proximidad. No pueden competir en precios, pero sí “en cercanía y trato especializado”. Los vendedores de tiendas de barrio tratan de concienciar a los ciudadanos de la importancia de comprar en sus negocios, de que existan los negocios locales, porque son “una parte importante de la tarjeta de presentación” de un lugar, afirma Tomás Maeztu, de la Asociación Mugan de Irun.
Para posicionarse, estos establecimientos utilizan todas las técnicas posibles, como promociones, sorteos y desfiles, entre otras iniciativas. Por ejemplo, 600 euros en vales de premios que reparten ahora mismo en 70 comercios de Amara, en Donostia, o la campaña de compras gratuitas con la tarjeta de fidelidad que llevan a cabo en Zarautz. En Hernani, recientemente 108 comercios han salido a las calles a exponer sus productos, y en Irun están tratando de acercar a la clientela aprovechando las nuevas tecnologías.
“El comercio pequeño no podemos luchar por el precio, tenemos que realizar una atención personalizada y distinguirnos, dar facilidad al cliente, trabajar con productos de calidad y distintos”, insiste Vanessa Torre, comerciante de Eibar, que tiene claro qué distingue al comercio de proximidad de plataformas como Amazon: “Nosotros vendemos, a ellos les compran”. - R.G.
Más en Sociedad
-
'Mi vida en caída libre' a 1.357,64 kilómetros por hora
-
El 48,2% de las mujeres residentes en Euskadi de entre 16 y 85 años ha sufrido algún tipo de violencia dentro o fuera de la pareja
-
Las 'food-truck' triunfan en las fiestas de Gipuzkoa: “El concepto ha cambiado con los años: ahora está de moda”
-
El 29% de las 5.800 cancelaciones mensuales de cita con especialistas de Osakidetza en Gipuzkoa las solicita el paciente