Síguenos en redes sociales:

Neonatología del Hospital Donostia ha atendido a 18.000 niños

En sus 30 años de andadura se ha convertido en centro de referencia que trata a 600 recién nacidos anuales

Neonatología del Hospital Donostia ha atendido a 18.000 niños

donostia - La Unidad de Neonatología del Hospital Donostia cumple 30 años tras haber atendido a más de 18.000 bebés.

Según informó ayer Osakide-tza, unos 600 recién nacidos son ingresados cada año en esta unidad, que se ha convertido en un centro de referencia para hospitales públicos y privados de Gipuzkoa, que realiza labores asistenciales desde el momento del nacimiento hasta los primeros 28 días de vida.

El servicio de Neonatología está formado por ocho especialistas médicos, 38 enfermeras, 22 auxiliares, además de celadores, servicio de limpieza, personal de mantenimiento y secretaria.

La unidad fue remodelada totalmente en 2014, incluyendo un nuevo diseño acorde a las nuevas normas en neonatología. Esto dotó al servicio de una nueva área de cuidados intensivos -con doce puestos repartidos en tres boxes de dos, un box de cuatro y dos boxes de aislamiento-, y un área de cuidados medios con tres salas de ocho puestos cada una y dos boxes de aislamiento.

Además, esta mejora en las instalaciones supuso un impulso a los cuidados centrados en el desarrollo del recién nacido y su familia. Se trata de fomentar al máximo la implicación de los padres en el cuidado de los hijos, para lo cual la unidad está abierta las 24 horas para que puedan estar con los ingresados todo el tiempo que quieran.

Asimismo, impulsan y favorecen la lactancia materna y, desde hace unos meses, cuenta con el soporte del Banco de Leche para aquellos bebés que no puedan ser alimentados por sus madres. - N.G.