GASTEIZ. El segundo, tercero y cuarto premio han sido para "Overclock Axular" de Axular Lizeoa, "Landeberos Gamberros" del Tecnoclub Elburgo, y "Edurobotic 2003" de Santa María Ikastola, respectivamente.

Todos ellos destacan por haber hecho los trabajos más completos en las distintas fases del concurso: proyecto científico, diseño de robot y valores. Los cuatro pasarán al torneo estatal que se desarrollará en marzo en Logroño y en el que competirán por una plaza para la final mundial.

Innobasque ha puesto en marcha esta competición para incentivar el interés de los escolares por las carreras técnicas, el mundo digital y la formación en valores, tras detectar "desafección" en la juventud vasca por la formación científico-tecnológica.

Un total de 1.200 alumnos han tomado parte en este desafío agrupados en 81 equipos de 37 centros escolares de Euskadi. Ha sido el mayor torneo del Estado, pese a no ser el territorio con mayor población.

El torneo ha distinguido dos categorías: la First Lego League, en la que compiten escolares de 10 a 16 años, y First Lego League Junior, para acercar al mundo científico-tecnológico a los más pequeños, de entre 6 y 9 años.

Los participantes han tenido que resolver un desafío temático propuesto por la organización a nivel internacional, que en esta edición ha estado relacionado con el ciclo del agua.

Han colaborado en la organización empresas, centros tecnológicos e instituciones públicas como la Fundación Euskaltel Konekta, Mondragón Corporación, el Puerto de Bilbao, Iberdrola, el Gobierno vasco, la Diputación de Araba, la Diputación de Bizkaia, Azti Tecnalia, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Por el Palacio Europa, sede del torneo, se han pasado a lo largo del día el presidente y la directora general de Innobasque, Manuel Salaverria y Leire Bilbao, así como representantes del Gobierno vasco, de la Diputación alavesa, y del Ayuntamiento de Vitoria.