Zarautz - Zarautz amaneció ayer con un curioso manto blanco efecto, no de la nieve, sino de una tormenta de granizo, que fue la noticia más comentada entre los vecinos del municipio costero. “Llevo 50 años viviendo en Zarautz y nunca he visto una granizada como esta”, comentó asombrada a este periódico Justa, una zestoarra que reside en la localidad. “He escuchado unos truenos increíbles hacia las nueve de la mañana, cuando estaba desayunando. Me he asomado a la ventana y enseguida estaba todo blanco”, relató.
Rayos y truenos acompañaron a la fuerte granizada, que cayó ininterrumpidamente durante una hora aproximadamente. El zarauztarra Casimiro, que ayer se afanaba por limpiar las calles afectadas por el granizo, reconoció que la tormenta fue “terrible”. Acostumbrado a las nevadas, no recordaba haber visto una granizada como la de ayer en los últimos 30 años. “Han sido unas tormentas muy fuertes y después se ha empezado a cubrir todo de blanco. En una hora ha caído granizo sin parar, por lo que en vez de limpiar las calles, he empezado a abrir caminos para que los viandantes pudieran caminar con normalidad”, explicó.
Afortunadamente, a pesar de la gran cantidad de pedrisco que dejó la tormenta, no hubo ningún incidente y la localidad zarauztarra recuperó la normalidad para el mediodía, gracias al dispositivo que puso en marcha el Ayuntamiento de Zarautz.
Tal y como explicó el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, a NOTICIAS DE GIPUZKOA, para las 10.00 de la mañana tanto la brigada municipal como los servicios de limpieza ya se encontraban trabajando para minimizar las afecciones del temporal, que dejaron la localidad zarauztarra totalmente cubierta de granizo en tan solo una hora.
“Hemos actuado rápidamente para que los servicios de limpieza y la brigada municipal limpiaran las carreteras y las aceras, y también hemos avisado a los bomberos para que limpiaran la carretera general. Así, hemos conseguido dar la vuelta a la situación en unas tres horas”, detalló el alcalde. Asimismo, aseguró que, aunque las imágenes que dejó la granizada fueron “espectaculares”, afortunadamente no hubo ningún incidente importante en las calles de Zarautz.
No obstante, sí que hubo retenciones a primera hora de la mañana en las rotondas de acceso a la autopista, tras el corte de esta vía principal por los accidentes de tráfico que se produjeron. Los coches se fueron desviando hacia la N-634 y terminaron colapsando las dos rotondas de acceso al municipio, con colas importantes y cierto caos circulatorio en la zona.
Para el mediodía, tanto los problemas de tráfico como los restos de granizo ya habían desaparecido y Zarautz pudo recuperar la normalidad.