donostia - La tolosarra Garbine Mendizabal sustituirá a Mikel Irizar en la dirección de Igualdad Lingüística de la Diputación, según informó ayer mediante una nota el Ejecutivo foral.

Licenciada en Filología Vasca, Mendizabal, de 56 años de edad, cuenta con estudios de postgrado en planificación lingüística por la UPV/EHU y actualmente es parlamentaria en el Parlamento Vasco.

Además, entre 1991 y 1995 fue directora foral de Euskera en la Diputación, y desde 2007 es miembro del Consejo Asesor del Euskera.

“Se trata de una persona con un saber y una trayectoria contrastada en la labor de la revitalización del euskera”, recoge el comunicado. “Acumula una amplia experiencia en el campo de la normalización del euskera”, añade.

Mendizabal asumirá el cargo de Igualdad Lingüística que deja libre Mikel Irizar, quien anunció a finales de año su marcha por motivos personales a través de la red social Twitter y de un comunicado en el que daba las gracias a la Diputación por “la total confianza depositada en él”.

La asignación de la nueva directora se realizará la próxima semana, una vez que el Consejo de Gobierno lo apruebe. - N.G.