Piden a Lurraldebus que adecue el servicio a los ciudadanos
Tolosa, Lasarte-Oria, Urnieta y Astigarraga critican las formas en las que se anunciaron los cambios
donostia - Los alcaldes de Tolosa, Lasarte-Oria, Urnieta y Astigarraga pidieron ayer a la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, que las modificaciones que se lleven a cabo en los servicios de Lurraldebus correspondientes a las líneas de Tolosa, N-I y la comarca de Buruntzaldea se adecuen a las necesidades que tienen sus vecinos.
Olatz Peon, Jesus Zaballos, Mikel Pagola y Zorione Etxezarraga comparecieron ayer en las Juntas Generales, donde expusieron su parecer en torno al anteproyecto de reordenación de las líneas arriba mencionadas, después de que los alcaldes de Hernani, Andoain y Usurbil hayan mostrado semanas atrás su malestar por la situación y registraran la solicitud de retirada del anteproyecto, hasta alcanzar una solución consensuada con los gobiernos locales.
Los regidores de Tolosa, Urnieta y Astigarraga se mostraron muy críticos con las “formas” que ha utilizado la Diputación para dar a conocer el anteproyecto, ya que se enteraron de la noticia a través del Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), así como de la prensa. “Enterarnos a través del boletín de que un servicio que afecta a tantas personas va a ser modificado no es de recibo”, afirmó con rotundidad Olatz Peon, quien reconoció que, en un primer momento, les asaltó la “preocupación”, pero, tras reunirse con la diputada, quedaron “más tranquilos”. “Nos explicaron que se había llevado a cabo un estudio exhaustivo de los usuarios y, aunque es verdad que algunos servicios se disminuyen, son los menos utilizados”, señaló la alcaldesa de Tolosa.
Mikel Pagola (Urnieta), por su parte, compartió esta crítica pero negó que en su municipio se haya creado una “alarma social” en torno a esta cuestión. “Quizás no la ha habido porque los ciudadanos no tenían información suficiente”, reflexionó el primer edil de Urnieta, quien no obstante, señaló que los cambios son respetuosos con los estudiantes y los trabajadores. “Creemos que entre todos podemos mejorar el anteproyecto y que hay voluntad para ello”, afirmó.
De la misma opinión se mostró la alcaldesa de Astigarraga, Zorione Etxezarraga, quien señaló que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con la empresa que presta el servicio, que les ha transmitido un mensaje de “tranquilidad”. “Lo único que pedimos a la Diputación es que tenga en cuenta que nuestra población está creciendo a un ritmo importante en los últimos años y que nuestra única opción de transporte público es mediante el servicio de autobús”, expresó.
Finalmente, Jesus Zaballos (Lasarte-Oria), aseveró que para su municipio el anteproyecto es “bueno” porque “mejora el servicio que se presta actualmente”. “Esperemos que se apruebe lo antes posible, porque la concesión está vencida y estamos con las manos atadas para mejorar los servicios”, indicó.
Más en Sociedad
-
Denuncian mensajes intimidatorios y amenazas contra periodistas en Torre Pacheco
-
La Diputación de Gipuzkoa condena “firmemente” el sabotaje en una plantación forestal en Bergara
-
Piden al Gobierno de España que aparte al Ejército del control de la pesca en la estuario del Bidasoa
-
Tocar un instrumento podría proteger contra el envejecimiento cognitivo