Bilbao - Dos jóvenes vizcainos de 26 y 27 años fallecieron el pasado domingo en una zona turística de Bolivia al sufrir un accidente de tráfico. Al parecer, la pareja se encontraba visitando el salar de Uyuni, uno de los parajes más visitados del departamento de Potosí, cuando el todoterreno en el que viajaban, junto a otros turistas, se salió de la calzada y volcó.
Al parecer, el biólogo bilbaino Mikel L.S., de 26 años, llevaba varios meses en Sudamérica gracias a una beca Global Training concedida por el Gobierno Vasco. Se trata de becas del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad destinadas a jóvenes titulados que ofrecen la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en el extranjero durante periodos que oscilan entre los seis y los nueve meses. El joven había finalizado ya la beca y se encontraba recorriendo el país junto a su pareja, Irene A.L., enfermera de profesión, que había llegado a Bolivia el día anterior, sábado, y que también falleció en el accidente.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el siniestro se produjo el domingo a las 13.00 horas (las 8.00 horas en el país andino), cuando el vehículo en el que viajaba la pareja, junto a otros cuatro turistas, uno de ellos otro bilbaino de 26 años, Ander E., se salió de la carretera y volcó sobre su techo. Varios medios de comunicación locales informaron de que los hechos ocurrieron en Puerto Chuvica, a unos diez kilómetros de la ciudad del salar de Uyuni, uno de los atractivos turísticos más populares del departamento de Potosí. La pareja estaba realizando, junto a los otros cuatro heridos, una excursión de dos días con la agencia Expediciones Sumaj Jallpa y habían estado viendo el amanecer en el salar. Viajaban junto a un grupo de más jóvenes vascos, que esa mañana sin embargo decidieron no acudir a ver la salida del sol y quedarse en el hotel en el que se hospedaban.
Por causas que se desconocen, el todoterreno en el que viajaban los turistas se salió de la calzada, cayó por un pequeño desnivel y quedó volcado sobre el techo. La pareja falleció prácticamente en el acto y los otros cuatro turistas resultaron heridos, aunque ninguno de ellos tuvo que ser hospitalizado.