donostia - La coalición soberanista EH Bildu admitió ayer que la acusación particular integrada por varios de sus procuradores ha cursado un informe pidiendo ayuda a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso Bidegi y justificó la decisión de solicitar auxilio al instituto armado por la desconfianza que le genera la Ertzaintza. Olano, candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa en las últimas elecciones forales de 2015, habló de “posibles órdenes” que haya podido dar el Ejecutivo del PNV para que no se investigue esta causa y por ello defendió la solicitud de auxilio a la Guardia Civil.

La liebre saltó el jueves en pleno debate del Parlamento Vasco, en un cruce de acusaciones entre el portavoz jeltzale Joseba Egibar y la parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte, anterior diputada de Infraestructuras de Gipuzkoa. Egibar reveló desde el púlpito que EH Bildu había solicitado ayuda a la Guardia Civil en el proceso judicial abierto en relación al sobrecoste en las obras de la AP-1.

La portavoz jeltzale en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eugenia Arrizabalaga, no perdió ayer la oportunidad de recordar este hecho en la comisión de Infraestructuras en la que se detallaron las cuentas anuales de la sociedad pública Bidegi. Arrizabalaga acusó a Larraitz Ugarte de mostrar un “punto paranoide” con su “estrategia destructiva y tóxica para destruir al adversario político” en relación a Bidegi y cuestionó que EH Bildu se fíe más ahora de la Guardia Civil que de la Ertzaintza.

Tampoco perdió la oportunidad de ironizar con ello el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, que lamentó no haber podido tomar una “foto” del momento en el que la coalición soberanista pedía ayuda a la Guardia Civil, lo que provocó risas en la sala.

Fue el propio Xabier Olano, sin mencionar a la Guardia Civil, quien explicó este proceder de la acusación particular de EH Bildu y aseguró que “si la Ertzaintza no colabora para aclarar lo que sucedió en la construcción de la AP-1, a alguien habrá que encargárselo, porque hay mucho dinero de los guipuzcoanos en juego”.

Por su parte, la actual diputada de Infraestructuras de Gipuzkoa, Ain-tzane Oiarbide, confirmó la solicitud de auxilio tramitada por los junteros de EH Bildu a la Guardia Civil. “Yo lo único que tengo que decir es que la Diputación está personada en ese proceso de tribunales, estamos como acusación particular, y todos los que estamos implicados, tenemos toda la información que solicita cualquier parte, y en este caso es cierto que por parte de la acusación popular que componen los junteros de EH Bildu se ha solicitado auxilio a la Guardia Civil. Eso lo tengo que ratificar, sin más”, dijo.

Preguntada por la acusación de Xabier Olano sobre “posibles órdenes” a la Ertzaintza para que no se involucre en este caso, Oiarbide explicó que fue la juez quien solicitó a la Ertzaintza cierta información y que la policía “lo valoró en su día... Si EH Bildu se fía más de la Guardia Civil, ellos tendrán que ver, yo no lo sé. No puedo hacer una valoración de qué piensa Bildu de eso ahora”, esgrimió.

En todo caso, Oiarbide añadió que “si hay alguna sospecha y EH Bildu no se fía de las actuaciones de la Er-tzaintza y sí de la Guardia Civil, yo creo que la imagen que hemos tenido todos estos años de la izquierda abertzale se queda totalmente distorsionada. Pero me parece muy grave que se pongan en tela de juicio las actuaciones de la Ertzaintza y parece que ahora son amigos de la Guardia Civil”, concluyó.