Pamplona - Hinchas del Sevilla exhibieron ayer en El Sadar una pancarta en la que aparecía escrita con letras mayúsculas la palabra “Gordo”, otro de los apodos con los que es conocido José Ángel P.M., El Prenda, seguidor confeso del conjunto hispalense y uno de los acusados de participar en la violación en grupo a una joven de 19 años durante los pasados sanfermines, motivo por el que en la actualidad se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Pamplona a la espera de juicio.

La pancarta fue colocada durante el choque Osasuna-Sevilla en el sector de la grada de El Sadar que habitualmente se reserva para las aficiones visitantes -concretamente, en uno de los laterales de la tribuna alta- y, al parecer, pocos en el estadio repararon en ella durante el partido, pero sí que causó indignación en las redes sociales, vía que, tras el choque, algunos aficionados del equipo visitante aprovecharon para dedicar la victoria del equipo andaluz en Pamplona al presunto violador.

Hinchas del Sevilla aprovecharon la primera visita del Sevilla a El Sadar desde que saliera a la luz el caso de la agresión sexual en San Fermín para exhibir la pancarta en apoyo a uno de los acusados, El Prenda, y lo hicieron el día en el que Osasuna homenajeó a las víctimas de la violencia machista, acto organizado por el club después de que esta semana fuera asesinada a manos de su pareja la vecina de Burlada Blanca Esther Marqués. Antes del partido de ayer en El Sadar se guardó un respetuoso minuto de silencio “en memoria de las mujeres asesinadas por una lacra que cuenta con la firme repulsa del club y del osasunismo”, explicó Osasuna.

Desde las asociaciones Andrea y Lunes Lilas se emitió un comunicado para “denunciar unos hechos que podrían ser clasificados como apología del terrorismo machista”, solicitando “la misma contundencia con la que se actúa ante otros delitos”. Ambas organizaciones pidieron una reacción de la delegada del Gobierno en Navarra, lo mismo que hizo en las redes sociales el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

La delegación del Gobierno en Navarra reaccionó tras ser infomada de lo acontecido y a última hora de la tarde de ayer anunció su intención de “remitir un informe por parte de la Policia Nacional con lo acontecido a la Comisión Antiviolencia, que es la que examina los hechos y propone la sanción a la autoridad competente”. Desde la delegación confirmaron que nadie de la Policía Nacional vio la pancarta en referencia a El Prenda, ya que los hinchas del Sevilla utilizaron un mote, Gordo, menos conocido públicamente y que, además, nadie del club navarro les informó de la existencia del citado cartel en la grada.“Total repulsa” La directiva de Osasuna mostró su “total repulsa” a la pancarta y exculpó de cualquier responsabilidad en la exhibición de la misma a los encargados de seguridad del club, que son los responsables de velar por el cumplimiento de la ley en los accesos al estadio.

Alfonso Ramírez, en representación de los rectores del club rojillo, explicó que nadie del equipo de seguridad del estadio se percató de la presencia de la citada pancarta, añadiendo que, tras enterarse de la polémica que se había desatado en las redes sociales, el club mostró su más enérgica protesta por lo sucedido a la delegada del Gobierno español en Navarra, Carmen Alba.

“A nuestros aficionados se les retiran pancartas, pero ya es la segunda vez que nos la meten doblada después de la laureada el día del Atlético”, explicó Ramírez, que añadió que nadie en el club tiene potestad para retirar banderas ni pancartas del estadio, asunto que, según explicó, es facultad de la Policía Nacional. Es por eso que Ramírez dijo que Osasuna no tiene pensado tomar medidas contra su jefe de seguridad, Luis Ariel del Molino Arias, en el cargo desde febrero de 2016.