La soledad en la tercera edad es un problema creciente que afecta la salud física y mental de millones de personas en todo el mundo. Estrés, depresión, deterioro cognitivo e incluso un mayor riesgo de enfermedades cardíacas son algunas de sus consecuencias. Frente a esta realidad, la tecnología puede convertirse en un aliado.
Un ejemplo de ello es ElliQ, un robot con inteligencia artificial desarrollado por Intuition Robotics y diseñado para hacer compañía y dar asistencia a personas mayores. Su creador, Dor Skuler, lo define como un asistente proactivo: a diferencia de otros dispositivos como Alexa o Google Assistant, ElliQ no espera órdenes, sino que inicia conversaciones, sugiere actividades y recuerda rutinas de manera autónoma.
El robot tiene forma de lámpara de mesa con una base metálica y una tablet con pantalla táctil y cámara para hacer videollamadas. Su manejo es simple y accesible y está pensado incluso para personas que no tengan ninguna experiencia tecnológica.
Gracias a su sencillez, este dispositivo permite realizar llamadas, enviar mensajes y mantenerse conectado con familiares, reduciendo el aislamiento social de los mayores.
Cómo funciona ElliQ
ElliQ combina inteligencia artificial (IA) con capacidades de aprendizaje automático. Analiza la voz, los patrones de conversación y la interacción diaria para identificar el estado de ánimo del usuario y adaptar sus respuestas de una forma personalizada. Además, mantiene un historial de interacciones que le permite recordar conversaciones pasadas y ajustar sus sugerencias según las preferencias y hábitos de cada persona.
Entre sus funciones más destacadas se encuentran: recordatorios para medicación y citas médicas, sugerencias de actividades físicas y cognitivas, estimulación creativa, como el dibujo o la escritura, monitoreo del estado emocional y envío de alertas a los cuidadores y la posibilidad de llamar y de hacer videollamadas con familiares.

Importante apoyo para los cuidadores
La versión más reciente, ElliQ Caregiver Solution, permite también a cuidadores familiares y profesionales supervisar la salud y bienestar de los mayores de manera remota, y envía alertas sobre cambios en el comportamiento o el estado físico del usuario sin ser invasiva, siempre con el mayor respeto a la privacidad de la persona mayor.
Entre sus ventajas está ofrecer a los mayores una compañía constante, reduciendo el aislamiento y fomentando la interacción social. Proporciona también una estimulación cognitiva y física que ayuda a mantener la mente activa y retrasa el deterioro cognitivo. Su facilidad de uso y su personalización son otras de sus ventajas.
Disponibilidad y precio
De ninguna manera ElliQ busca sustituir la relación humana, sino que su objetivo es fortalecer los lazos sociales y promover la independencia, combinando proactividad, empatía y personalización.
De momento, este aparato solo se comercializa en Estados Unidos, pero no se descarta que en su expansión futura pueda llegar a España. Su precio oscila entre los aproximadamente 720 euros anuales el primer año (210 euros de cuota inicial más unos 42 al mes) y los alrededor de 504 euros a partir del segundo año (si se resta la cuota inicial).
Hacia un futuro con IA social
El envejecimiento de la población mundial y el aumento de la soledad entre las personas mayores hacen que este tipo de soluciones sean cada vez más relevantes. Con miles de usuarios en Estados Unidos y programas piloto financiados por organismos públicos, ElliQ es un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Ya lo ves, la IA aplicada de manera ética y centrada en la persona demuestra que es posible crear vínculos entre humanos y máquinas para proporcionar un mayor bienestar físico y emocional, así como incrementar la autonomía del usuario a la vez que los cuidadores viven su labor con una mayor tranquilidad.