Errenteria - Un desahucio mantuvo ayer en vilo durante toda la mañana al barrio de Galtzaraborda de Errenteria. Un hombre se atrincheró hacia las 8.30 horas en su vivienda de la calle Parque número 12 para intentar evitar el desalojo de su vivienda. No obstante, un operativo especial de la Er-tzaintza logró reducirlo y detenerlo hacia las 14.00 horas.
El hombre, subsahariano, y conocido por los vecinos como El Negro, salió en repetidas ocasiones al balcón con un soplete y una bombona de camping gas. “Si me sacan de casa voy a explotar la bombona”, amenazó. “Vamos a morir todos”, amedrentó. Estas amenazas obligaron a desalojar a los vecinos de su bloque de viviendas y a otros colindantes.
Una vecina de otro edificio, Marga Hernández, dio cuenta de la personalidad conflictiva de este hombre: “He hablado con el propietario del piso y estaba pasado. Según me ha dicho llevaba muchos meses sin pagar el alquiler y ha tenido juicios con él por ruidos y jaleos que montaba en el piso y al final ha tenido que tomar esta decisión”. Otra mujer de la zona aseguró que El Negro cobraba una ayuda, pero que en vez de utilizarla para pagar el alquiler se la gastaba “en otras cosas”.
“Hemos pasado mucho miedo”, aseguró un vecino de Marga, Gorka Liendo. “En estas casas calentamos el agua con bombonas de butano y todos tenemos bombonas en el balcón. Si llega a prender fuego la bombona de camping gas, todo el barrio hubiera saltado por los aires”, aseveró.
“Cuando he llegado a casa me he encontrado tres furgonetas de incógnito de la Ertzaintza, en cada una de ellas había seis ertzainas preparados para actuar con todo el material necesario para derribar la puerta y reducir a personas peligrosas. También había tres camiones de bomberos y coches de policía. No sabía lo que pasaba”, relató Liendo.
Debido al carácter conflictivo del individuo, el ambiente que se vivió en este desahucio fue muy diferente al de otros casos. Ni rastro de compasión con el detenido y tímidos aplausos a los policías cuando lo sacaron de su casa. - A. Muga