Donostia - CCOO denunció ayer el “colapso” en la expedición del DNI e indicó que en Euskadi la cita previa para las oficinas del DNI está ya en enero del año próximo.
El sindicato aseguró que, a pesar de que lleva denunciando desde marzo “graves problemas” en la expedición del DNI, actualmente casi todas las unidades “están colapsadas y no se da cita para obtener o renovar el DNI hasta dentro de dos meses”. En Vitoria no se da cita hasta el 16 de enero, al igual que en varias oficinas de Bizkaia (Barakaldo, Getxo y Basauri). En Gipuzkoa “la situación no es mejor”, ya que en Irún se da cita para el 16 de enero y en Donostia para el día 10 del mismo mes.
CCOO afirmó que la Dirección General de la Policía (DGP) y el Ministerio del Interior “tienen que asumir de una vez que la situación por la que atraviesa la expedición del DNI tiene su origen en la pérdida de empleo público, al tiempo que se ha ido incrementando el número de documentos que se expiden”. En concreto, aseguraron que, de los 4,9 millones en 2006 se pasó a 6,8 millones en 2011 y ha añadido que, si se tiene en cuenta que el DNI es un documento de carácter cíclico que se renueva cada 5 ó 10 años, los picos de expedición “se repetirán siguiendo ese ritmo”. - E.P.