donostia - La Asociación Guipuzcoana de Autismo Gautena atiende a día de hoy a más de 750 familias del territorio que se ven afectadas por este trastorno, que afecta al 1% de los nuevos nacimientos. Pese a que su labor se limita a Gipuzkoa, su andadura a lo largo de sus 38 años de historia ha sido lo suficientemente relevante como para que el Parlamento Europeo la haya incluido entre las 50 entidades que ayer recibieron el premio Ciudadano Europeo 2016, entre algunos gigantes como la ONCE o la ONG catalana Open Arms.

“Para nosotros es algo muy emocionante, sobre todo teniendo en cuenta nuestra dimensión”, afirmó ayer a este periódico el presidente de la entidad, Juan Cid, minutos antes de recibir el premio. Abrumado por las numerosas muestras de cariño todavía, Cid aprovechaba la ocasión para agradecer el trabajo de la enorme familia que integra Gautena. “Primero a la eurodiputada Izaskun Bilbao (PNV), por haber presentado nuestra candidatura; luego a todas las personas que hace 38 años fundaron la entidad, cuando no había nadie que acogiera a personas de nuestro perfil; a todos los profesionales por su dedicación vocacional, más allá de su puesto de trabajo; y a todas las instituciones por su apoyo”.

Cid, que viajó a la capital europea acompañado por el director de Gautena, Ramón Barinaga, y el doctor Joaquín Fuentes, impulsor y colaborador de la asociación, explicó que una de las razones que ha llevado al Parlamento Europeo a otorgarles este galardón ha sido “la adaptación de la Carta de los Derechos Humanos a nuestro trabajo diario” en la organización. “Hemos aplicado esos Derechos Humanos al desarrollo de todos los servicios que ofrecemos, a los programas de atención, de ayudas, de apoyo a cada una de las personas”, completó.

servicios para cada persona En este sentido, Cid explicó que Gautena trata “en la medida de lo posible” de desarrollar una serie de servicios “ajustados a las necesidades de cada persona, para que así tenga un plan adecuado a sus capacidades de integración”. “Nosotros no queremos crear jaulas de oro para nuestras personas y que sean atendidas en unos centros fantásticos. No. Lo que queremos es que los martes y los jueves puedan ir a la piscina municipal de cada pueblo en el que prestamos servicio, que puedan salir de pintxos por la Parte Vieja de Donostia o bañarse en la playa con normalidad, como cualquier persona”, subrayó el presidente de la entidad, quien estimó que precisamente esta labor inclusiva e integradora en la que trabaja Gautena les ha llevado a recibir esta distinción. “Nuestro modelo, que es lo que se está valorando en este momento, consiste en la participación de personas que tienen necesidades de apoyo en una convivencia lo más naturalizada e integrada posible con el resto de la sociedad”, remarcó.

estimulación precoz Como padre de una persona con autismo, Cid conoce bien los “duros momentos” que se viven antes y después del diagnóstico. Sin embargo, advierte de la importancia de “despejar dudas cuanto antes”. “Hay que asumir el diagnóstico cuanto antes y hacerlo con cierta tranquilidad y serenidad, poniéndose en manos de profesionales lo más pronto posible, porque la estimulación precoz es muy importante. En las edades más tempranas es cuando se puede sacar mayor provecho a los niños”, incidió, al tiempo que informó de que Gautena cuenta con un servicio de acogida para todas aquellas familias que tienen la sospecha de que su hijo puede padecer este trastorno. “Hay que despejar las dudas, hacer un buen diagnóstico y, a partir de ahí, empezar a trabajar lo que se tenga que trabajar”, insistió.

Además, Cid lanzó un mensaje tranquilizador a estas familias. “Se pasa por momentos delicados, pero la sociedad guipuzcoana tiene una voluntad fantástica de ayudar, aunque muchas veces no sabe cómo hacerlo”, aseveró.

En este sentido, enmarcó la importancia que tienen las campañas de comunicación, de sensibilización, pero también los galardones como el otorgado ayer, ya que permiten colocar el autismo en el mapa. “Nosotros tenemos el derecho de reclamar que la sociedad nos admita en toda nuestra extensión, pero también la obligación de enseñar a la sociedad cómo se puede llegar a las personas con autismo”, señaló.

Sin duda, el premio recibido ayer es la mejor campaña de comunicación que Gautena podía esperar.