donostia - El presidente de Gautena, Juan Cid, el director Ramón Barinaga, y el doctor Joaquín Fuentes, impulsor y actual colaborador de la entidad, recogerán hoy en Bruselas el Premio Ciudadano Europeo 2016, en un acto que estará presidido por el Presidente del Parlamento, Martin Schulz.

Desde la entidad, el responsable de apoyo a las familias, Jimmy Brosa, se mostraba ayer orgulloso. “Al final somos una entidad provincial, y estos premios a veces tienen un calado más grande”, indicó en declaraciones a este periódico. De hecho este galardón se entregará junto a la Fundación ONCE y a la ONG Proactiva Open Arms, que tiene un carácter mucho más internacional. “Para nosotros esto es algo que nos hace especial ilusión, ya que una entidad más pequeña es reconocida”, destacó.

Asimismo, desde Gautena recordaron que este premio también es para los fundadores, “para aquellas familias que hace ya 38 años se juntaron y lo dieron todo por este proyecto”. Así como “de toda la gente que a lo largo de todos estos años ha participado en la asociación”. Además, es un reconocimiento para las familias que tienen a alguien con autismo, así como para las personas autistas, ya que “reconoce su mérito para superarse y para avanzar”. Y por supuesto un reconocimiento a todos los profesionales que trabajan en la asociación por “una labor bien hecha”.

El doctor y alma mater de la entidad, Joaquín Fuentes, fue quien comenzó con este proceso, cuando acudió al Parlamento Europeo a ofrecer una charla entorno al autismo. Desde entonces la euro parlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, mostró interés por la labor de la asociación y fue quien propuso la candidatura de Gautena a este premio.

En total, se otorgará este galardón a 50 entidades o personas de toda la UE, que luchan por lo valores europeos, promueven la integración entre ciudadanos y los Estado miembro, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

38 años trabajando Gautena apoya en torno a 700 personas con autismo y a sus familias en la actualidad, en todo Gipuzkoa. Según apunta Brosa, su labor principal es que las personas con autismo “hagan una vida lo más normalizada posible”, para lo que intentan sensibilizar y promover que la sociedad establezca los apoyos necesarios para que estas personas puedan participar como el resto de los ciudadanos. Además, gestionan algunos servicios más específicos en aquellos casos en los que la sociedad todavía no está dando respuesta adecuada a las personas con autismo, bien porque “no está preparada o porque las necesidades de las personas con autismo requieren de unos servicios más estructurados”.

Así, cuentan con servicios como el de diagnóstico y tratamiento, cuentan con 18 aulas para niños con autismo en centros ordinarios, servicios para adultos tanto de vivienda como de centro de día, así como el servicio de apoyo que ofrecer a las familias. - Paola Fernández