Síguenos en redes sociales:

“El agua ha entrado hasta la cocina y ha roto la fachada del bar”

Los establecimientos Aloha y Beach, situados en primera línea de playa, fueron los más afectados por el oleaje en Zarautz

“El agua ha entrado hasta la cocina y ha roto la fachada del bar”

Zarautz - Tras el temporal y los grandes daños que sufrió Zarautz hace dos años, la localidad costera, y sobre todo, los dueños de los establecimientos situados en primera línea de playa, esperaban con incertidumbre la alarma roja de la madrugada de ayer, después de proteger sus locales mediante tablones de madera. Tras poner todas las medidas posibles, solo quedaba cruzar los dedos y esperar que el fuerte oleaje no causara graves daños.

Afortunadamente, el mar no se cebó con la localidad zarauztarra como sucedió hace ya dos años, pero fueron muchos los curiosos que se acercaron ayer a primera hora de la mañana al malecón de Zarautz para ver de primera mano los desperfectos ocasionados por el oleaje. Y aunque los daños no fueron tan graves como en el año 2014, alrededor de media docena de establecimientos se vieron afectados por la fuerza de las olas. Los bares Aloha y Beach se llevaron la peor parte. La sociedad Galtzagorri, por su parte, volvió a sufrir las consecuencias del oleaje y la fuerza del mar destrozó uno de los cristales, pero el interior permaneció intacto y varios miembros de la sociedad se afanaron en sacar la arena que llegó al local alrededor de las 4.20 horas de la madrugada.

Aunque los dueños de estos establecimientos azotados por el mar tuvieron que hacer frente a los daños ocasionados, la fuerza de las olas no tuvo nada que ver con la registrada hace dos años. “La verdad es que estábamos bastante preocupados con lo que nos íbamos a encontrar esta mañana, pero tras ver la playa y las dunas de principio a fin, la primera impresión es que, sin duda, los más afectados han sido algunos bares como el Beach y el Aloha. Lo más destacable, por lo tanto, serían los daños particulares, y no ha habido daños en el espacio público, algo por lo que estábamos muy preocupados, así que en ese sentido estamos contentos”, manifestó Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz. El paseo que une Zarautz y Getaria fue otra de las zonas que sufrió las consecuencias del oleaje, que destruyó una parte de la barandilla del paseo y el muro ubicado entre el paseo y la carretera. Sin embargo, la pasarela del biotopo, una de las zonas más afectadas en el temporal de 2014, no sufrió ningún daño importante.

Merche Gómez, dueña del Beach, y Roberto Rodríguez, hijo del dueño del Aloha, fueron dos de los zarauztarras que se encontraron con los peores daños ocasionados por el mar. Aunque adoptaron medidas para que el oleaje no provocase grandes destrozos, el agua entró hasta dentro de los dos establecimientos. “El agua ha entrado hasta la cocina, ha roto la fachada y las sillas que teníamos apiladas al lado de la puerta, y estamos sin luz porque ha tocado el cuadro eléctrico. Pero, por suerte, la barra está intacta. La verdad es que no me esperaba tanto destrozo, porque normalmente el mar tiene más impacto en la zona de la Munoa”, relató Merche Gómez, dueña del Beach, a primera hora de la mañana.

El bar Aloha, situado al lado del Beach, fue otro de los grandes afectados del temporal y Roberto Rodríguez, hijo del dueño del Aloha, no podía ocultar su asombro al encontrarse con el bar totalmente destrozado. “Por lo visto, el agua ha entrado a las 4.30 horas de la mañana. Estaba todo perfectamente protegido y no esperaba para nada encontrarme con esta situación. Veremos qué hacemos más adelante, ahora tenemos que sacar rápidamente el agua y poner otra vez los tablones para hacer frente a la pleamar de esta tarde”, explicó Rodríguez. Pero, por suerte, la pleamar de la tarde no volvió a originar daños en los establecimientos del malecón.

En vista de la alarma roja prevista para la madrugada del ayer, el Ayuntamiento de Zarautz tomó medidas el pasado viernes y retiró el mobiliario urbano del malecón, así como bancos y equipamiento deportivos, “para que no impactaran en los establecimientos”, algo que, según el alcalde Txurruka, “los propietarios de los bares y cafeterías han agradecido mucho por lo que han pasado la noche más tranquilos”. Por otra parte, destacó que “lo primordial” es que no hubiera daños personales.

Paciencia Asimismo, el alcalde de Zarautz indicó que pondrán en marcha, lo antes posible, el protocolo para reparar los daños ocasionados en el paseo Zarautz-Getaria. Por lo tanto, la zona afectada del paseo permanecerá cerrada durante los próximos días y pidió “paciencia” a los zarauztarras. Por otra parte, Txurruka quiso mostrar su apoyo a los afectados. “Hemos ayudado a los afectados desde la mañana con el servicio de limpieza y estaremos a su disposición para todo lo que necesiten”, concluyó.