Síguenos en redes sociales:

Gipuzkoa convoca una OPE de 40 plazas para Bomberos y Hacienda

Se trata de la primera oferta pública de empleo masiva en el territorio desde el año 2006

Gipuzkoa convoca una OPE de 40 plazas para Bomberos y Hacienda

donostia - La Diputación de Gipuzkoa ofertará este año 40 plazas públicas de empleo, de las cuales 25 serán de bombero mientras que las 15 restantes serán para técnicos contra el fraude fiscal. “Se trata de la primera Oferta Pública de Empleo (OPE) de esta envergadura en años”, destacó el portavoz foral, Imanol Lasa, quien compareció ayer en Donostia para dar cuenta de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de diciembre.

Esta OPE se enmarca en el reto marcado por el Gobierno foral de “modificar” la institución pública para “adaptarla y dar mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía y trabajar con mayor efectividad”, explicó el portavoz foral. Según Lasa, las ofertas se centran en dos aspectos estratégicos como son la estabilidad del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento y la lucha contra el fraude fiscal.

En concreto, ocho de las plazas ofertadas para bombero se corresponden con la tasa máxima de reposición fijada en los presupuestos generales del Estado de 2015, mientras que otras 17 se enmarcan en el presupuesto estatal de 2016, que “vienen marcados por una flexibilización de la tasa de reposición, con un máximo de 32 plazas”, explicó Lasa. Las 15 plazas restantes se destinarán a la lucha contra el fraude fiscal. En palabras del portavoz foral, esta medida permitirá dar respuesta a una “necesidad urgente”, permitiendo cubrir puestos vacantes estructurales. Además, el Gobierno foral está trabajando para “encontrar fórmulas diferentes y específicas” que permitan crear nuevas plazas “a corto plazo”.

En lo que respecta a Hacienda, Lasa destacó que esta OPE permitirá “contar con más medios de cara a una de las prioridades del Gobierno foral, como es la lucha contra el fraude fiscal, comportamiento que va en contra de todos al restar los recursos necesarios para poner en marcha políticas públicas”.

En lo que respecta al cuerpo de bomberos de la Diputación, el portavoz foral celebró que las nuevas incorporaciones “facilitarán de manera notable la estabilidad y el funcionamiento del nuevo Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento”. Además, avanzó que se pondrá en marcha un proceso de promoción interna para cubrir trece plazas de cabo y confirmó el nombramiento de los tres nuevos oficiales, de los cuales Arkaitz Orbegozo será jefe de servicio.

La última convocatoria masiva de empleo público en Gipuzkoa tuvo lugar en 2006. Desde entonces, las convocatorias que han tenido lugar han sido para plazas residuales (cinco plazas en los últimos cuatro años). “En ocho meses se van a ofertar 40, además de renovar varias bolsas de trabajo”, se comprometió Lasa.