Vicente Zaragüeta muere a los 89 años
Presidente del Aquarium, participó e impulsó toda clase de iniciativas culturales y sociales
donostia - Vicente Zaragüeta Laffitte, presidente del Aquarium, murió ayer en su domicilio de Donostia a la edad de 89 años. Natural de Hernani, Zaragüeta fue empresario y persona muy conocida por su implicación en toda clase de iniciativas culturales y sociales.
En los años setenta se integró en la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa, uno de cuyos fundadores había sido su abuelo Vicente Laffitte Obineta. Como presidente del Aquarium desde 1996, ejerció una intensa actividad, que supuso la remodelación del viejo oceanario, la creación de un máster europeo en Biología Marina en colaboración con Azti-Tecnalia, la UPV/EHU y varias universidades europeas.
En octubre supo que le quedaba poco tiempo de vida y comenzó entonces a llamar para despedirse a todos sus amigos y conocidos, a los que recibía en el salón de su casa.
El Gobierno Vasco, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, lamentaron la muerte de Zaragüeta, miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y sobrino de Pedro Zaragüeta Aristizabal, regidor de Donostia entre 1920 y 1922. Vivió escoltado por amenazas de ETA pero siempre abonó el terreno de la paz y la concordia. De hecho, participó en la conferencia de Aiete. En 2013 recibió uno de los premios Korta a propuesta de Adegi. -N.G.