BERANGO. El Ayuntamiento ha enviado a Emakunde el cartel que anunciaba un espectáculo "erótico", en el que aparecía un hombre y cuatro mujeres a las que sujetaba con una cuerda, y algunos vídeos del espectáculo grabados por particulares que han llegado al Consistorio.
Emakunde analizará el anuncio y el espectáculo celebrado en la discoteca a través de la defensoría para la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito privado y en la comisión Begira para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación antes de decidir cómo actuar.
La alcaldesa de Berango, María Isabel Landa, ha considerado que "la dignidad de la mujer queda en cuestión" en el cartel anunciador del espectáculo donde "se ataca gravemente a la dignidad de la mujer", por lo que el Ayuntamiento lo ha remitido a Emakunde.
Ha señalado que Emakunde deberá valorar ahora "si ese cartel atenta o no contra la dignidad de las mujeres" y ha considerado que el espectáculo, que no ha querido entrar a valorar, no es "digno" para celebrarse en una discoteca a la que acude gente "muy joven".
La alcaldesa ha señalado que también habrá que analizar "si hay o no indicios de que haya habido menores de edad en la sala" durante el espectáculo y que si se encuentren indicios habría que instar a una investigación por parte de la fiscalía.
La alcaldesa ha señalado que este tipo de espectáculos no están prohibidos, pero que están restringidos a mayores de 18 años, y ha señalado que hasta el momento la Policía Municipal no ha recibido ninguna denuncia de que en la sala hubiera menores.
Landa ha considerado que "en pleno siglo XXI no debería tener cabida un espectáculo de este tipo" en "una sociedad normalizada e igualitaria" y ha criticado el cartel en el que aparece un hombre y cuatro mujeres sujetas con una cuerda "como si fueran perritos".