donostia - La valoración de los idiomas en el mundo laboral está en claro ascenso. Así, no es de extrañar que se haya disparado la demanda de este tipo de estudios en Euskadi, como lo demuestran las cifras de matriculación de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). En los últimos cinco años, las catorce EOI que se distribuyen por la geografía vasca han sumado 4.076 nuevos estudiantes, pasando de los 23.053 alumnos el curso 2010/2011 a los 27.129 del pasado. La mayoría (53%) elige estudiar inglés, seguido por euskera (24%). No obstante, el porcentaje de aprobados del C1 es superior en euskera que en inglés o francés, lo que echa por tierra la dificultad de la lengua vasca frente a otras.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, al representante de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, Xabier Isasi, interesado en conocer cuántas personas logran sacar el título C1 y cuántas abandonan en el camino. Los datos que maneja el Departamento de Educación revelan que el nivel de aprobados del C1 es realmente bajo en euskera. Pero no solo en euskera. Solo una de cada diez de personas que se examinan del C1 en inglés, francés o euskera logra superar la prueba. El porcentaje de aprobados se eleva al 40% en el caso del castellano para extranjeros. En el último curso analizado, el 17,5% de las personas aprobó el C1 de euskera -el equivalente al Euskarazko Gaitasun Agiria (EGA)- el 16% sacó el C1 en inglés y el 15,9% en francés. Y en 2014 renunciaron a seguir estudiando 174 alumnos de inglés, por 101 de euskera y 40 de francés.

La respuesta de la titular vasca de Educación viene a desterrar la polémica surgida sobre la especial dificultad del examen de EGA ya que el nivel de aprobados del Certificado de Aptitud de Conocimientos de Euskera que expide el Gobierno Vasco se sitúa en el 26,49% y ha crecido cinco puntos desde 2012. Aun así, el viceconsejero de Política Lingüística anunció este verano que en setiembre se reuniría la comisión de seguimiento y convalidación de títulos de euskera -integrada por Educación, HABE, IVAP, Ertzaintza, Osakidetza y Justicia- para tratar la cuestión. Además, el nuevo Currículum Básico para la Euskaldunización de Adultos que ha entrado en vigor este curso introduce la evaluación dentro del proceso de aprendizaje, una medida con la que se pretende elevar el nivel de aprobados. A finales de julio, el Gobierno Vasco presentó en sociedad el curriculum que aplican los euskaltegis adaptado completamente a los seis niveles del Marco Europeo para las Lenguas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). La principal novedad es que a partir de este curso serán los euskaltegis los que realicen las pruebas de certificación de los niveles A1 (A1 usuario inicial), A2 (usuario básico) y B1 (usuario independiente).