Bilbao - La joven cooperante vasca Nerea Pérez-Arrospide (Getxo, 1986) perdió la vida el sábado en Senegal después de que la moto en la que viajaba junto a un amigo fuera embestida por un vehículo que, al parecer, estaba haciendo un adelantamiento peligroso. Nerea, hija de Periko Pérez Arrospide, director de Bienestar Social del Gobierno Vasco entre 1986 y 1990 y del banco ético Fiare, trabajaba desde finales de enero en el país africano como arquitecta dentro de un proyecto de desarrollo agroalimentario auspiciado por Fons Catalá de Cooperació. Apenas le quedaban dos meses para volver a casa.
El coordinador de la ONG catalana en Senegal, Jose Antonio Robiera, se encontraba ayer aún en estado de shock por el fallecimiento de la joven arquitecta vizcaina. “Solo puedo decir que estoy hecho una mierda”, afirmó ayer a este periódico. Sus únicas declaraciones fueron para confirmar las circunstancias que rodearon el fatal accidente. “Al parecer, Nerea iba en una moto con un amigo suyo y han chocado frontalmente con un coche que había hecho un adelantamiento peligroso, y se han matado los dos en el acto”. Medios locales se han hecho eco de la tragedia. Según iGFM, Nerea y su amigo senegalés, Boniface Diatta (1992), viajaban en una moto Jakarta en dirección a la localidad costera de Cap Skirring, en el departamento de Oussouye. Según las mismas fuentes, sobre las siete de la tarde del sábado el conductor de un Peugeot 406 perdió el control de su automóvil y se estrelló a gran velocidad contra la motocicleta. Como consecuencia de la brutal colisión, Nerea y su acompañante perdieron la vida allí mismo. Los Bomberos que acudieron al lugar de los hechos no pudieron hacer nada por reanimar a Nerea y Boniface, cuyos cuerpos fueron trasladados a la morgue del hospital de Oussouye.
La gendarmería del país africano detuvo al conductor del Peugeot 406 y ha abierto una investigación para esclarecer los motivos por los que este hombre perdió el control de su vehículo. Según testigos presenciales, “la velocidad” a la que circulaba el coche podría haber sido la causa del accidente. Por su parte, el cónsul español en Senegal, Luis Cacho López de la Calzada, no arrojó ayer más luz sobre las circunstancias del accidente.
“Hay distintas versiones sobre lo sucedido, lo único cierto es la trágica muerte de la joven y su acompañante un joven senegalés. Nerea colaboraba aquí en un proyecto en una zona que dista catorce horas de Dakar”, señaló a este periódico López de la Calzada, quien explicó que se procederá a realizar la autopsia de la cooperante vasca. La repatriación de los restos mortales no se producirá antes de ocho días.
Este suceso recuerda el fallecimiento de una joven ataundarra de 21 años, estudiante de intercambio de la UPV, el pasado mes de mayo en México, en el accidente de tráfico de un autobús.
dos muertos Además, las carreteras se cobraron ayer dos vidas. Por un lado, un conductor falleció en el polígono industrial de Jundiz, en Araba, al empotrar su vehículo contra el remolque de un camión, aparcado en un lateral de la calle Zorrolleta. El suceso, cuyas extrañas circunstancias investigaba ayer la Policía Local de Vitoria -no se descarta un posible desvanecimiento del hombre, de 62 años, como posible causa- se produjo alrededor de las 13.20 horas.
Por otro lado, el Gobierno de Navarra informó ayer que la mujer herida grave este fin de semana en un accidente de tráfico en Tiebas falleció en el Complejo Hospitalario de Navarra. La mujer, una vecina de Pamplona de 62 años, resultó herida muy grave.