donostia - El GBB del PNV denunció ayer que la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, “acaba la legislatura como la empezó, mintiendo” y acusó a la izquierda abertzale de “estirar una denuncia falsa hasta el último día de campaña”, en relación con las querellas de Bidegi. Ugarte hizo pública ayer la respuesta de la Diputación de Araba sobre los trabajos del túnel de Arlaban, en la AP-1, y que los alaveses afirman que de 2009 a 2011 no hubo nuevos trabajos que expliquen un encarecimiento. Ugarte concluyó que Bidegi “pagó 10 millones por obras no realizadas”.

En opinión del GBB, “la izquierda abertzale necesita difamar, acosar y destruir al PNV para seguir aferrándose al poder, por lo que hacen de la mentira y de la acusación infundada instrumentos de acción política”, lo que “deja al descubierto su auténtica catadura moral y política”. “Demuestran que siguen siendo la misma izquierda abertzale de siempre, aterrada por la posibilidad cierta de perder el poder”, concluyó el PNV.

la querella En su comparecencia de ayer Larraitz Ugarte reiteró que las mediciones de junio de 2011 sobre el pago de esos 10 millones de euros más “son radicalmente falsas”. Añadió que pagar por un trabajo no realizado constituiría “malversación de dinero público y falsificación de documentos”: “En el ámbito político, se le llama corrupción”. Por eso, la diputada volvió a reclamar a Markel Olano, entonces diputado general, y Eneko Goia, diputado de Infraestructuras, que den “explicaciones a Gipuzkoa”.

Añadió que la Diputación presentará formalmente la semana que viene la segunda querella en relación a Bidegi por estos supuestos pagos por trabajos no realizados correspondientes a obras del tramo alavés. Llamarán a testificar ante el juez a Olano y a Goia, así como a Félix Urkola y Luis Mari Apraiz, miembros de la comisión mixta creada entre las diputaciones de Gipuzkoa y Araba para supervisar las obras de la AP-1. “Les llamaremos a declarar como testigos, después el juez decidirá”, afirmó Ugarte.

En su escrito, la Diputación de Araba especifica que la liquidación de los trabajos de Arlaban que se hizo en 2009 es correcta y que se corroboró en enero de 2011, cuando se disolvió la comisión mixta al no quedar ya pagos pendientes entre las dos diputaciones. El escrito añade que “desconoce” los motivos de las modificaciones al alza que se incluyeron en la liquidación de la obra total de Bidegi en junio de 2011, ya que no hubo nuevas intervenciones en Arlaban. - N.G.